Inaugurados los jardines de Andrés Saborit, socialista "que dio lo mejor de sí para obtener una sociedad más justa"

Jardines Andrés Saborit
TWITTER DISTRITO CHAMBERÍ
Publicado 04/04/2018 14:26:59CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jardines situados entre las calles Alenza, Raimundo Fernández Villaverde y Alonso Cano serán nombrados desde este miércoles como Jardines de Andrés Saborit tras hacerse efectiva la propuesta socialista aprobada en Pleno de homenajear al edil del PSOE "que dio lo mejor de sí para obtener una sociedad más justa".

Concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1920 y 1923 y relevante figura del socialismo, al final la Guerra Civil Saborit se exilió a Francia, y volvió a España en 1977.

Al acto de inaguración del nuevo nombre han acudido familiares de Saborit, la concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, los ediles socialistas Mercedes González, Mar Espinar e Ignacio Benito, y la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

Tal y como ha indicado Gómez Morante, dar el nombre de Saborit a los jardines es "un justo ejercicio de memoria y recuerdo para quienes dieron un paso al frente en momentos difíciles". "No nos podemos permitir el olvido de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para obtener una sociedad más justa", ha añadido la concejala-presidenta de Chamberí.

Para Esther Gómez es "ineludible" recoger el testigo "como oportunidad de seguir mejorando la vida de la gente". "Este socialista proclamó la segunda república desde los balcones del Ayuntamiento", ha recordado a continuación.

Por su parte, Cristina Narbona ha puesto en valor "la faceta de responsable municipal" de Saborit, quien escribió además cinco libros. "Fue, al igual que Pablo Iglesias, un obrero autodidacta; una persona que se acercó al compromiso político y sindical", ha señalado.

La presidenta del PSOE ha recordado que "catorce años antes de ser edil", Andrés Saborit fue tipógrafo. "En 40 años fue muchas cosas: diputado en Cortes, varios cargos en el Gobierno de Negrín... pero a él le apasionaba la vida municipal", ha apuntado.

Además, Narbona ha señalado que Saborit fue "ejemplo de valores sociales", y "puso por delante la honradez".