Un incendio en un asentamiento chabolista de Arganzuela calcina dos hectáreas de pasto

Coche, vehículo de bomberos de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 12:22

El Ayuntamiento recalca que los terrenos son de Adif y ofreció alogamiento a las personas, que lo han rechazado

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un incendio producido en torno a las 1.30 horas de la madrugada de este miércoles en un asentamiento chabolista de Arganzuela en los terrenos de Adif se ha saldado con el calcinamiento de unas dos hectáreas de pasto seco, arbolado, rastrojo y seto.

   Según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid a Europa Press, dos vehículos de bomberos tuvieron que personarse en la zona, a la altura del número 48 de la calle Párroco Eusebio Cuenca, durante unas tres horas, desde las 2.20 horas hasta alrededor de las 5 de la mañana. Las causas del incendio todavía se desconocen, pero se ha desarrollado en la parte menos habitada del perímetro.

   Por su parte, Samur Social ha confirmado que las siete personas que se encontraban en los terrenos han salido indemnes, y que les han ofrecido alojamiento, aunque lo han rechazado ya que, han argumentado, sus viviendas no han sufrido daños por el incendio.

   De acuerdo con el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, que se personó en el lugar de los hechos tras la alerta de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, en el incendio explotaron varias bombonas y ardieron diversas chabolas "poniendo en grave riesgo la vida de las familias asentadas".

   Carmona, tras conversar con los mandos policiales, el Samur (que acudió a modo de preventivo) y los bomberos, ha criticado que "esta es la consecuencia de no realojar a familias enteras y querer consolidar un asentamiento ilegal, porque permitir que vivan hacinados es una cuestión de inhumanidad".

   "Lo primero que debiera haber aquí esta noche son servicios sociales, lo segundo por humanidad un plan de realojo inmediato y lo tercero crear infraestructuras que doten al distrito de los servicios que necesita", ha señalado.

   En ese sentido, asegura que los vecinos reclaman para el solar infraestructuras que doten de servicios al vecindario, ya que el distrito de Arganzuela "posee un importante déficit en servicios públicos municipales".

AYUNTAMIENTO: "LOS TERRENOS SON DE ADIF"

   La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y alcaldesa en funciones, Marta Higueras, también ha acudido esta mañana a la zona para comprobar las consecuencias del incendio y ha celebrado que no se hayan producido daños personales.

   Higueras ha defendido que los terrenos que se han visto afectados por el incendio son propiedad de Adif, a excepción de una estrecha franja perteneciente al Ayuntamiento y la paralela a la pasarela elevada que cruza los terrenos, y que el Gobierno municipal se encuentra ahora mismo en medio de una negociación con la empresa ferroviaria para que sean cedidos a propiedad municipal y se acondicionen para construir pistas deportivas.

   Además, ha asegurado que desde la Junta del distrito de Arganzuela pidió a la empresa que procediera a la limpieza del mismo, y que esa misma intervención le costó 10.000 euros al año pasado al Consistorio, que se tuvo que encargar de la actuación para evitar posibles incendios en verano.

   Por su parte, la directora de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Virginia Torres, ha explicado que Samur Social visita a diario a las personas que habitan en estos terrenos, en su función de acompañamiento social.

   En la actualidad, destacan que el plazo para llevar a cabo la limpieza por parte de la empresa pública expiraba este miércoles 9 de agosto, por lo que el Consistorio todavía no había podido asumir la ejecución subsidiaria para realizar una nueva limpieza extraordinaria de la zona. A partir de hoy, anuncian que procederán a limpiar la zona a fondo con la mayor brevedad posible.

   Por último, han recordado que el año pasado el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) retiró de las parcelas un total de 7 toneladas de rastrojos, y que el consistorio también ha asumido en otras ocasiones, a través de Madrid Salud, labores de desratización en la zona.

NEGOCIACIONES PARA DAR AL TERRENO USO DOTACIONAL

   En cuanto al uso del terreno, el Ayuntamiento ha recordado que estas parcelas baldías tienen una calificación dotacional y ya han sido solicitadas a la empresa pública Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, ante las demandas vecinales que reclaman los terrenos para construir equipamientos necesarios en la zona, como pistas deportivas.

   Por el momento, aseguran que Adif no ha procedido a realizar la cesión definitiva o permanente del terreno y la Comunidad de Madrid, competente en materia educativa, se ha mantenido al margen de las negociaciones.

   Paralelamente, el Área de Equidad se encuentra trabajando en un plan de intervención social de cara a abordar el desmantelamiento del poblado en las mejores condiciones para la población allí asentada.

Leer más acerca de: