Industria, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid articulan un plan específico para el turismo en la región

José Manuel Soria, en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

Achaca la caída de turistas a la coyuntura económica, al descenso de llegadas desde Italia y al menor rendimiento del uso de Barajas

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital están trabajando en articular un plan singular para dotar de mayor atractivo turístico a la región y a la capital, ante el descenso experimentado en la llegada de visitantes extranjeros.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro responsable de Turismo, José Manuel Soria, reconoció que todas las comunidades autónomas se han beneficiado del tirón del turismo, salvo la Comunidad de Madrid, cuestión "muy preocupante" por lo que supone de merma no solo para el turismo en la región madrileña y en la capital, sino para el conjunto de España.

Soria achacó los malos datos turísticos registrados en Madrid a que el turismo doméstico "no ha arrancado todavía" al estar muy ligado a la propia situación de la economía española frente a la buena evolución del turismo internacional, una situación que ha afectado a la capital, especialmente.

Asimismo, explicó que la caída experimentada por el mercado italiano, emisor tradicional de turistas hacia Madrid también ha tenido su impacto en el descenso de turistas, reflejo de la coyuntura económica que vive Italia.

A ello, se suma, dijo Soria, el hecho de que el aeropuerto de Madrid-Barajas sea una infraestructura que no se esté utilizando a plena capacidad.

Por todo ello, recordó que Industria está en contacto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para articular un plan singular con medidas concretas para dinamizar el turismo en la región.

De hecho, Industria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, a través de Turespaña, han diseñado de forma conjunta el Plan de Internacionalización del Destino Madrid, que se desarrollará hasta final de año.

Este plan de choque está dotado con un presupuesto de casi tres millones de euros, aportados por Ayuntamiento a través de la entidad Madrid Destino (58,7%), Comunidad de Madrid (31,2%) y Turespaña (10,1%).

Ya durante su intervención, Soria destacó el buen comportamiento logrado por el sector turístico hasta septiembre, con la llegada de 48,8 millones de turistas extranjeros, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2012, y una cifra récord por volumen de gasto de 47.000 millones de euros e incrementos en el gasto medio por visitante y día en España.

"Ahí podemos ver un signo positivo y favorable", subrayó Soria, quién señaló que el turismo junto a las exportaciones y el sector de las telecomunicaciones están llamados a jugar un papel importante en la recuperación económica.