La Ingobernable pide al Ayuntamiento una reunión, que rescinda contrato con Ambasz y que se comprometa a no desalojarles

Sala de estar de 'La Ingobernable'
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 14:04:01CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Social de Comunes Urbanos 'La Ingobernable' ha pedido este martes al Ayuntamiento de Madrid una reunión oficial, que rescinda definitivamente el contrato de cesión del edificio con la Fundación Ambazs y que se comprometa a no desalojarles.

Según han explicado los portavoces del centro, Pablo y Serlinda, quieren que haya una voluntad "para respetar el proceso y garantizar las condiciones para su estabilidad". Por ello, exigen al Consistorio que cumplan la rescisión del contrato acordada el 31 de mayo y "garanticen la transparencia urbanística comprometida en el programa electoral de Ahora Madrid".

También piden que el Gobierno local cierra el expediente de desalojo "y que digan que no se va a llevar a efecto". "Y que el Ayuntamiento se siente de manera formal y oficial con la Ingobernable para comenzar un diálogo", han informado los responsables del centro, que han apuntado que no ha existido hasta este momento ningún contacto con esta Administración.

Los portavoces de 'La Ingobernable' han subrayado que dicho diálogo no tiene ningún objetivo predeterminado, sino "para hablar de qué sucede con este centro". Además, será la asamblea interna la que se pronuncie sobre la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para la gestión del edificio municipal.

ACTIVIDADES DEL CENTRO

Los responsables del edificio okupado, de 3.000 metros cuadrados y situado en las confluencias de la calle Gobernador con Paseo del Prado, han ofrecido a los periodistas una visita guiada al inmueble de propiedad municipal, conocido por ser antigua sede de la UNED, luego reconvertido a centro médico y posteriormente abandonado para ser cedido en 2015 por el Gobierno de Ana Botella a dicha fundación.

Los portavoces del centro han explicado que en febrero de 2017 varios colectivos comenzaron a reunirse para hablar del modelo de ciudad que deseaban, abriendo el debate de cómo Madrid "se ha convertido en un nido de especulación y políticas que favorecen la turistificación y gentifricación; y de esas conversaciones sale el momento 'Madrid no se vende' el 6 de mayo".

"De este proceso decidimos que la mejor manera de dar respuesta a este modelo de ciudad es liberar este espacio. Lo elegimos porque obedece y es un ejemplo de las dinámicas que ha tenido Madrid de unos años para acá hasta ahora. Este edificio fue sede de la Universidad, luego un centro de salud y luego quedó abandonado y el último pleno de legislatura decide cedérselo a la fundación Ambazs, amiga de su marido, José María Aznar. Hace referencia a todo el tejemaneje especulativo que hay en Madrid. Liberar un espacio fruto de toda esa corrupción", ha explicado Serlinda.

Por su parte, han detallado que en este espacio se realizan muchas actividades de cultura y deporte, entre las que han citado el cine, yoga, boxeo, clases de inglés, francés, etcetéra. Luego hay otro bloque que organizan los grupos de trabajo y colectivos permanentes como las Kelis, Democracia Real Ya, Red Solidaria de Acogida y Salud Mental y Diversidad Funcional, entre otras. Y otro bloque son las actividades puntuales y colectivos afines como Ecologistas en Acción.

"Tenemos más de medio centenar de colectivo que semanalmente se reúnen aquí y llegan entorno a mil personas. Lo gestionamos a través del términos de democracia radical heredados del 15M y está abierto a todos los vecinos. También se organizan encuentros como el Hackmeeet, encuentro anual de hackers de España. Y en las celebraciones del 8M, La Ingobernable acogió un espacio de cuidados de los huelguistas", ha indicado Serlinda.

Asimismo, han afirmado que los vecinos del barrio de Las Letras participan en este centro y les han mostrado su apoyo. Además, un AMPA del colegio cercano también han participado en actividades en el centro autogestionado que, según sus responsables, no reciben subvenciones ni donaciones y no disponen de sitio para dormir.