Iniciado el trámite para la redacción del proyecto de la ampliación de la línea 11 de Metro

Tren en Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Publicado 29/12/2017 12:53:04CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes el inicio del proceso para ampliar la línea 11 de Metro al autorizar la inversión de 3,1 millones de euros para redactar el proyecto que permitirá llevar el Suburbano madrileño desde la Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.

El proyecto tendrá que abordar el estudio de la actuación analizando los antecedentes y condicionantes existentes, la tramitación ambiental y la redacción del mismo, ha informado este mediodía la presidente regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de un proyecto de gran complejidad y especialización técnica debido a la envergadura de la obra y que, por tanto, deberá realizarse por un equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales.

Además, para realizar todos los estudios pertinentes, será necesario contar con los medios materiales necesarios para realizar levantamientos topográficos detallados de grandes áreas, estudios geotécnicos exhaustivos que permitan analizar y caracterizar los terrenos por los que discurrirá la traza o, por ejemplo, estudios hidrológicos, ha explicado.

La previsión es que a finales de 2019 la redacción estará concluida y se dé luz verde a los trabajos de ampliación con la licitación de la obra a principios del 2020. Dicho plazo de ejecución de la obra es de 20 meses, ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, por lo que las nuevas estaciones se inaugurarían a finales de 2022.

"Queremos dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos de Carabanchel y del barrio de la Fortuna de Leganés, que se van a beneficiar de una ampliación de 6,5 kilómetros de Metro y así vamos a seguir avanzando en la vertebración del Sur de Madrid", ha concluido la titular del Ejecutivo autonómico.