Iniciativas de impulso que superen el ámbito municipal irán a segundo Pleno, el resolutivo

 
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Iniciativas de impulso que superen el ámbito municipal irán a segundo Pleno, el resolutivo

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2016 19:46:29CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las proposiciones de impulso que excedan el ámbito de la competencia municipal, por ejemplo, cuando se dirijan al Gobierno central o a la Comunidad de Madrid, sí se incluirán en el segundo pleno mensual de Cibeles, el de contenido resolutivo, ha aclarado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en un comunicado.

Es lo que ocurrirá con hasta tres proposiciones, una de ellas firmada por Ahora Madrid y dos conjuntas entre la candidatura municipalista y el PSOE.

Desde la próxima semana, y en virtud de una resolución firmada por Valiente, se "ordenan y clarifican los debates del Pleno", además de darles más seguridad jurídica.

En este sentido, el tercer teniente de alcalde ha señalado que esta resolución "no supone un cambio en el carácter de las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición". "La única consecuencia práctica de esta nueva medida es una ordenación y clarificación de las iniciativas de los grupos para evitar confusiones, por lo tanto, se fortalece el Pleno", ha detallado.

La resolución aprobada distingue las distintas proposiciones. Un primer grupo sería las que no requieren un cambio normativo y se encuentran dentro de la competencia del Pleno. Conlleva la obligación del área de gobierno competente para que tramite el acuerdo adoptado en el Pleno conforme a la normativa y procedimiento correspondiente.

El segundo grupo es el de las proposiciones que no requieren un cambio normativo y que versan sobre materias que no son competencia directa del pleno del Ayuntamiento. En este caso, son declaraciones de voluntad del Pleno lo que lleva al trámite dentro de su función de impulso u orientación, para que el órgano municipal competente, previo examen de legalidad, impacto presupuestario y de oportunidad.

El tercer grupo son las proposiciones que presentan los grupos políticos y los concejales conforme al procedimiento legal establecido en la Resolución de 26 de julio de 2006, que establece la forma de aprobación de las normas y el presupuesto por el Pleno del Ayuntamiento. Deberán remitirse a la comisión correspondiente para continuar el trámite previsto hasta su aprobación y posteriormente pasarían a Pleno.

El cuarto corresponde a las proposiciones de los grupos políticos y de los concejales que instan al equipo de Gobierno para que modifique un texto normativo. La aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de una proposición de estas características debe entenderse también como un acuerdo de impulso.

Teniendo en cuenta que actualmente hay dos sesiones plenarias, la primera de información del gobierno, control del gobierno e impulso, y la segunda dedicada a la parte resolutiva, las iniciativas del grupo 1, 2 y 4 irían, a partir de ahora, al primer pleno, y la tercera al segundo.

Valiente ha aclarado que, sin embargo, en el caso de las iniciativas de impulso que exceden del ámbito de la competencia municipal serán tratadas en la segunda sesión plenaria.

También ha destacado que la Presidencia del Pleno es la encargada de ordenar las diferentes iniciativas y decidir su sesión plenaria correspondiente.

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