Instalar placas solares en los tejados de Madrid podría abastecer a 1,2 millones de personas, el 51,4% del consumo total

Placas solares
PIXABAY - Archivo
Publicado 12/03/2018 18:36:34CET

Equivaldría a reducir las emisiones de CO2 en 3,17 millones de toneladas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Instalar generadores fotovoltaicos en las 6.722 hectáreas energéticamente viables de los tejados de Madrid podría abastecer el consumo eléctrico de 1,2 millones de personas de la capital, lo que supondría el 51,4 por ciento del consumo total, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS).

Coincidiendo con el acto de constitución de la Alianza Solar Internacional (ISA), y en el marco de la Cumbre Solar que pretende instalar en todo el mundo 1.000 gigawatios de energía solar para 2030, el organismo ha estimado en un informe preliminar, titulado 'Tejados Solares en Madrid: una gran central solar al servicio de los ciudadanos', el potencial de producción de electricidad solar de los tejados de Madrid y los beneficios que ello supondría.

Los principales resultados de este informe preliminar, presentado este lunes en la sala de prensa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apuntan que los tejados de Madrid, con diversas restricciones y usos, podrían cubrirse en hasta 13.444 hectáreas de superficie con generadores fotovoltaicos.

De ellos estiman que 6.722 hectáreas serían energéticamente viables, que en total producirían 6.462 gigawatios por hora al año, para una potencia instalada de 4.503 MWp (megavatios pico). Esto equivaldría a reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de CO2 y la producción de beneficios directos para los autoproductores, al lograrse la amortización de las inversiones por debajo de los 5 años.

Además, aseguran que el empleo generado durante la instalación se situaría en torno a las 14.000 personas, que pasarían a 9.900 estables para la operación y mantenimiento, mientras que la inversión movilizada se situaría en unos 5.800 millones de euros. En cuanto al ahorro producido a los inversores, podría situarse hasta en 100 euros por megawatio por hora producidos por domicilio, o 350 euros al año adicionales a la amortización de la inversión.

"UNA APUESTA DECIDIDA POR LA SOSTENIBILIDAD"

Esta iniciativa se sitúa en la línea de otras actuaciones internacionales como 'Un millón de tejados solares en California', o las existentes en Australia, Japón o Alemania, aportando una contribución "decisiva", desde el lado de la demanda, del sector doméstico y del de servicios, "históricamente consumidores natos, a los objetivos de la COP-23 y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo drásticamente las ratios de emisiones de Madrid", señalan desde OS en un comunicado.

El CEO del Observatorio Sostenible, Fernando Prieto, considera que el proyecto de cubrir los tejados de Madrid con placas solares sería "una apuesta decidida por la sostenibilidad desde la ciudadanía, generaría empleo local, evitaría emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático". "Además, aumentaría la seguridad en el suministro al disminuir la dependencia energética; ayudaría a superar la pobreza energética; y produciría unos ahorros directos a todos los ciudadanos", ha apuntado.

Por su parte, Raúl Estévez, también del OS, responsable de los cálculos y estimaciones de la disponibilidad real de superficies activas, señala que "las superficies fotovoltaicas estimadas pueden ser ampliables a las superficies verticales, rascacielos y otras fachadas susceptibles de poder integrar paneles fotovoltaicos". En este sentido recuerda que el cálculo preliminar "todavía debe ser matizado con otras fuentes de información", pero sí dan "una dimensión del proyecto".

En concreto, el cálculo de la superficie disponible se ha realizado a partir del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España (SIOSE), que define 124 categorías de ocupación del suelo, y las imágenes más recientes disponibles del Plan Nacional de Ortofoto Aérea (PNOA), ambos productos generados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a nivel de detalle de 35 centímetros, superficie que ha sido acotada por bloqueos solares y otros.

Defienden, no obstante, que las hipótesis de partida han sido "conservadoras", ya que sólo se han estimado los tejados como superficies susceptibles de cubrirse con placas solares, sin considerar, por ejemplo, las fachadas opacas o semitransparentes, ya existentes, factibles para una integración.