El Instituto Goethe acogerá desde hoy los 'Happenings' de Wolf Vostell hasta el 11 de junio

Actualizado 28/04/2011 7:52:29 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Goethe acogerá a partir de hoy jueves, 28 de abril, los 'Happening' de Wolf Vostell, una manifestación artística caracterizada por la participación del espectador, según ha informado la organización de la muestra.

La exposición será inaugurada este jueves a las 19 horas, en un acto que contará con la presencia del embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, y la directora del Goethe-Institut Madrid, Margareta Hauschild.

Asimismo, intervendrán en el acto la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz García, el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, el vicedirector del Museum Morsbroich Leverkusen, Fritz Emslander, y la directora artística del Museo Vostell Malpartida, Mercedes Vostell.

Los 'Happenings' de Wolf Vostell estará abierta al público desde el 28 de abril hasta el 11 de junio, y ofrecerá al visitante la oportunidad de acceder a una visión panorámica sobre esta faceta de la obra de Vostell, considerado por la Historia del Arte como el padre del 'Happening' europeo. La exposición se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los sábados hasta las 14 horas.

Desde 1954, Wolf Vostell se ocupó de recopilar y guardar los restos de aquellos procesos espacio-temporales efímeros, de forma que llegaran a constituir un registro o memoria de las acciones ocurridas.

De esta forma, realizó más de cincuenta manifestaciones de estas características en diferentes países. Entre ellos, Alemania, Italia, Estados Unidos y España, cuyo registro documental está recogido en el Archivo Happening Vostell, propiedad de la Junta de Extremadura.

La muestra es el resultado de la colaboración entre el Museo Vostell Malpartida y el Museo Morsbroich Leverkusen (Alemania) que ha sido posibles dentro del Programa 'Europäische Partnerschaften' (Hermandades Europeas) gracias al apoyo de la Fundación de Arte de Renania del Norte-Westfalia y del Goethe Institut.

Además, en el marco de la exposición, el próximo 16 de mayo se celebrará un debate de expertos en el que estarán presentes el director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Kiel (Alemania), Klaus Beuckers, y su homólogo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, Juan Antonio Álvarez Reyes. El debate tendrá como moderador al director del Museo Picasso en Málaga, José Lebrero Stals.