Investigadores de UCM respaldan aspectos la LEMES pero piden una "apuesta" por financiación de la universidad

Publicado 13/06/2017 15:56:43CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha formulado un manifiesto en el que ven aspectos positivos del anteproyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), como el aspecto relacionado con la financiación por productividad, aunque creen que hay margen para mejorar.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, este grupo de investigadores realizan un análisis de este proyecto alejado de las críticas que se centran en los "aspectos políticos".

"Los profesores que esto suscriben, con décadas de experiencia en su labor como docentes e investigadores en la universidad madrileña, han querido huir de ese discurso vacío políticamente interesado para abordar un análisis de concepto de lo que a su juicio necesita nuestra universidad para dar un salto significativo de modernidad y calidad, de lo aprovechable dentro de lo que el anteproyecto LEMES propone, y de las salvaguardas, modificaciones y omisiones que deberían corregirse en una futura legislación", exponen en su manifiesto.

En este sentido, señalan que les parece "muy oportuno" abordar una "modernización" de las estructuras de funcionamiento de la universidad. También ve positivo la optimización de tareas que plantea la LEMES pero también echa de menos más propuestas que "persigan la conexión de esa labor investigadora de calidad con las actividades formativas que constituyen el núcleo de la capacidad de la universidad para transformar la sociedad".

"La indisoluble condición como docente e investigador del profesor universitario debe suponer no sólo hacer buena investigación sino tener capacidad para proyectarla en la transformación de la sociedad", recoge el manifiesto.

En el apartado de financiación respaldan la propuesta de incorporar aspectos de financiación ligados a productividad, algo que es "evaluable y verificable". "Sin embargo, creemos que esto sólo servirá si va ligado a su concepto como incentivo, que de alguna manera premie y estimule los mejores esfuerzos. En ningún caso la financiación de la universidad puede suponer una intervención tergiversadora en la autonomía universitaria", agregan.

Por otro lado, cree que la colaboración de las universidades con las empresas es "esencial, como parece proponer el proyecto LEMES, pero también la proyección hacia la sociedad de la creación de conocimiento y de cultura, así como la generación de talento capaz de producir valor transformador en la sociedad".

Por otra parte, aseguran que la universidad requiere una financiación "realista" y "echan de menos" una memoria económica que soporte una apuesta real por el papel transformador de la universidad.

"¿Por qué no garantizar por ley que al menos un cierto porcentaje del PIB de la región va a suponer una apuesta por la universidad? Y tan importante como estimular las conexiones de la universidad con la sociedad nos parece el hacerlo en un marco adecuado de transparencia y rendición de cuentas", expone este grupo de investigadores.

Uno de los "fallos" que aprecia es en la articulación de medidas para "conseguir una mayor implicación de los estudiantes en su propio viaje formativo". "No se trata a nuestro juicio de legislar acerca de la participación de los estudiantes en las estructuras de gobierno y gestión de la universidad, sino hacerlo buscando la promoción y estímulo de estrategias formativas que den un papel más protagonista a los estudiantes, y a la conexión de su formación con la labor de desarrollo social de la universidad", exponen.

En consecuencia, aseguran que la LEMES es un proyecto "loable" en su "intento de abordar un nuevo e imprescindible impulso a la actividad y objetivos de la universidad, buscando mejorar su eficiencia y modernización".

"La universidad madrileña tiene mucho potencial por explotar, que no puede estar sumido en el desánimo y la inercia tras años de estancamiento. Sin embargo, el proyecto LEMES, si bien ofrece perspectivas novedosas interesantes, se queda a nuestro juicio a medio camino en el objetivo de conseguir una universidad pública de calidad, entendida siempre como instrumento al servicio de la sociedad, de la vanguardia del pensamiento y de su entorno".

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