Investigadores de la Universidad de Alcalá analizan el papel de la nieve en la conservación de suelos de la Antártida

Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 11:01

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) analizarán el papel de la nieve en la conservación de los suelos congelados de la Antártida y su evolución durante los próximos años.

Según ha explicado el coordinador del proyecto, Miguel Ángel de Pablo, la nieve del invierno tarda cada vez más en fundirse por completo al principio del verano. "De hecho, hace pocos años, cuando íbamos a la campaña, nuestras zonas de estudio estaban libres de hielo, y algunas de las estaciones, a día de hoy, están enterradas bajo más de 3 metros de nieve cuando llegamos", ha añadido.

La hipótesis que barajan los investigadores en el proyecto es que "el calentamiento es un hecho y está generando una mayor evaporación del agua del mar y, con ello, una mayor nubosidad en la zona".

"Esto conlleva un aumento de las precipitaciones en forma de nieve, y a su vez una disminución de la radiación solar sobre la superficie. El resultado es que hay más nieve durante el invierno y ésta se funde más lentamente, aislando el suelo durante un mayor número de días cada año y permitiendo que el espesor del permafrost aumente", ha añadido el coordinador del proyecto.

Bajo el nombre de 'Permasnow', el proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y también participarán investigadores de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Lisboa y dos universidades de Chequia.

Las mediciones se realizarán en los dos emplazamientos donde trabajan los investigadores, islas Livingston y Decepción, en la zona oeste de la península Antártica, y en un emplazamiento nuevo, la isla de James Ross, al este de la península antártica. "De este modo vamos a contrastar las características de las precipitaciones de nieve y su duración en distintos puntos, para entender el efecto que tiene en el permafrost", ha indicado.

Durante la siguiente campaña antártica, que se inicia el próximo mes de diciembre, instalarán instrumentación nueva dedicada a medir durante todo el año diversas propiedades de la nieve.

Además, durante la campaña tomarán muestras de nieve de forma sincronizada con el paso de un satélite artificial que tomará datos radar, para así calibrar esos datos y poder extender los estudios de la nieve a otras zonas más amplias dentro de la región antártica en la que estudian.