El IPC cae en junio una décima en Madrid por las gasolinas y la tasa interanual se mantiene en el 2%

Recursos De Gasolina, Gasolineras
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 11:33:51 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y situó su tasa interanual en el 2 por ciento, la misma tasa que en mayo.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el IPC ha aumentado un 0,5 por ciento en la Comunidad de Madrid, registrando en el pasado mes las caídas más significativas en el transporte, donde se ha registrado un descenso del 1,4 por ciento.

En lo que va de año, el IPC en materia de transporte ha subido dos décimas y la tasa interanual se sitúa en el 3,2 por ciento. El comportamiento del mes de junio se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, más acentuado este mes que en junio del año pasado.

Otra de las caídas más acentuadas es la del vestido y calzado, con un descenso de seis décimas con respecto al mes anterior, recogiendo así los efectos de las bajadas de precios previas a la campaña de rebajas de verano. En este sentido, en lo que va de año, es el sector que mayor caída ha registrado, hasta un -3,2 por ciento. La tasa interanual se sitúa en el 0,5 por ciento.

En el capítulo de vivienda, los precios también han caído en el mes de junio un 0,2 por ciento respecto a mayo, un comportamiento que es consecuencia, en su mayoría, de la disminución de los precios del gasóleo para calefacción. En lo que va de año acumula un crecimiento del 2,4 por ciento y la tasa interanual está en el 3,8 por ciento.

SUBEN LOS PRECIOS DEL OCIO

En cuanto a las subidas, la más significativa es la que experimenta en junio el ocio y la cultura, que sube un 0,8 por ciento respecto al mes de mayo, sobre todo, por el incremento de los precios de los viajes organizados. En lo que va de año estos precios han caído un 3 por ciento y la tasa interanual es de un 1,9 por ciento.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios subieron un 0,4 por ciento, principalmente por la subida de precios de las frutas frescas, aunque en contraposición con la repercusión positiva de este grupo en el índice general, destacan las bajadas de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y las carnes. Acumula en lo que va de año un crecimiento del 0,8 por ciento y supone un 2,3 por ciento más que el mes de junio del año pasado.

Le siguen el tabaco y las bebidas no alcohólicas, donde el crecimiento ha sido del 0,2 por ciento, el capítulo que mayor subida registra en la tasa interanual, situada en un 12,3 por ciento. En lo que va de año, también experimenta un incremento fijado en el 4,6 por ciento.

El menaje y los hoteles, cafés y restaurantes crecen en ambos casos un 0,1 por ciento con respecto al mes de mayo, estos últimos por la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos. En el caso del menaje, en lo que va de año ha subido dos décimas mientras que si se compara con el ejercicio pasado, el incremento es de 1,1 por ciento.

Por su parte, los hoteles registran en lo que va de año un crecimiento de medio punto y una tasa interanual de 0,6 por ciento. Por otro lado, la enseñanza, las comunicaciones y las medicinas permanecen estables. No obstante, las comunicaciones han registrado una caída de 2,4 por ciento en lo que va de año y del 3,9 por ciento con respecto a junio de 2011.

En medicina, los precios han permanecido estables durante todo el año aunque si se comparan con los registrados en el mes de junio de hace un año, han bajado un 2,5 por ciento. Por último, los precios de la enseñanza han crecido un 2,1 por ciento con respecto a junio del año pasado y se mantienen igual en los primeros seis meses del ejercicio presente.

TAMBIÉN CAEN A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en junio en relación. Este descenso mensual de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contraste con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.