IU abre la recogida de las 8.000 firmas necesarias para que el proyecto de San Francisco el Grande se debata con vecinos

Actualizado 18/06/2006 18:18:11 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, dio hoy inicio a la recogida de las cerca de 8.000 firmas con las que su formación política pretende forzar que el proyecto urbanístico de San Francisco el Grande aprobado por el Gobierno local (PP) se debata en audiencia pública con los vecinos de la zona.

Ese número de rúbricas representaría al 5 por ciento de los vecinos del distrito de Centro, que es el porcentaje mínimo de apoyos que el nuevo reglamento de Participación Ciudadana exige para que la Junta Municipal se vea obligada a abrir una audiencia pública.

"No se trata, por el momento, de firmar a favor o en contra del proyecto, sino de que, por lo menos, se discuta con los vecinos afectados, cosa que no se ha hecho y que, de alcanzar las firmas necesarias para lo cual hacemos un llamamiento a la participación ciudadana, habrá de hacerse", explicó Sabanés, cuyo grupo municipal logró recoger en apenas un par de horas centenares de firmas en un acto celebrado en El Rastro. La líder de IU en la capital denunció que el proyecto supondrá "la pérdida de más de 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y la creación de una calle que atravesará el actual parque, muy utilizado por los vecinos".

Asimismo, recordó que en 2003 el plan inicial para remodelar el entorno de San Francisco el Grande contemplaba la creación de una zona deportiva, así como la construcción de una biblioteca de 6.000 metros en terrenos pertenecientes al Seminario Conciliar.

"El proyecto se modificó en febrero con un nuevo planteamiento que suponía la pérdida de zona verde. Esta área ajardinada, donde se tenía previsto construir una biblioteca, albergará con el nuevo plan, por petición del Arzobispado de Madrid, una Casa de la Iglesia con una superficie de 20.000 metros cuadrados", advirtió Sabanés.