IU acusa a Gallardón de inflar en 200 millones los ingresos de los presupuestos para financiar los gastos comprometidos

Actualizado 04/10/2007 13:59:09 CET

Pérez advierte de que se "está rozando la deuda permitida" y critica el aumento de gastos en burocracia y la externalización de servicios

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU acusó hoy al Ayuntamiento de Madrid de "inflar" los ingresos recogidos en los presupuestos para el próximo ejercicio en 200 millones de euros para poder adaptarse a los gastos ya comprometidos, y añadió que estos presupuestos son "fiscalmente insolidarios, poco democráticos, centralizados" y que prevén "grandes gastos en burocracia".

El portavoz del grupo municipal en la oposición, Ángel Pérez, explicó hoy la valoración hecha por su grupo sobre los presupuestos municipales, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, presentaron la semana pasada, y cuya principal conclusión es que "el Ayuntamiento está rozando la deuda permitida, por lo que no puede invertir más que en gasto corriente".

Así, las principales conclusiones alcanzadas por la coalición de izquierdas es que "los presupuestos se han estancado en la sociedad, son fiscalmente insolidarios, poco democráticos y muy centralizados, ya que se da más poder al alcalde y su equipo de Gobierno y se le quita a las Juntas de distrito, lo que limita su capacidad de poder hacer mejores políticas para los madrileños".

El edil Daniel Álvarez concretó que el Ayuntamiento "ha inflado los ingresos para poder ajustarse y financiar todos los gastos ya comprometidos". "La norma elemental de elaboración presupuestaria atendiendo a un principio de prudencia requiere fijar con carácter previo los ingresos y, a partir de ellos, distribuir los gastos", indicó Álvarez, añadiendo que "este presupuesto parte del principio contrario, pues lo que se plantea es poner encima de la mesa el conjunto de gastos comprometidos y, a partir de ellos, buscar formas de financiarlos".

Así, los ingresos que el Ejecutivo municipal incluyen, entre otros, los 110 millones de euros que el Canal de Isabel II ha comprometido por prolongar la cesión de infraestructuras de alcantarillado y depuración de agua, dinero que, "a pesar del compromiso, está en el aire ya que no hay firmado ningún convenio con la compañía", puntualizó Álvarez.

INGRESOS POR IMPUESTOS Y TASAS

Además, el Ayuntamiento también recoge en sus cifras el impuesto por tasas de telefonía, unos 18 millones de euros, a pesar de que "las empresas de telefonía han anunciado ya que, puesto que tributan en el IAE por el concepto de uso del Dominio Público Local por Actividades Económicas, recurrirán la nueva tasa al dudar de su viabilidad", indicó el concejal.

En total, las Tasas por Utilización privativa o aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por Actividades Económicas, el Ayuntamiento ha previsto 82,6 millones de ingresos, un 37 por ciento más que en 2007.

Por otra parte, el Consistorio ha hecho, según IU, unas "previsiones eufóricas" sobre lo que ingresarán en concepto de tasas y otros impuestos procedentes del Estado. En concreto, según los datos facilitados por el Ejecutivo al resto de grupos políticos, "sobre el Fondo complementario de financiación se han previsto 1.411 millones de euros, una cantidad un 11,5 por ciento superior a la presupuestada en 2007".

"Para el cálculo de esta cifra no se ha considerado un elemental principio de prudencia, al reducir el porcentaje al 3 por ciento como en el ejercicio anterior, sino que se ha considerado el máximo autorizado, de casi un 7 por ciento", subrayó Álvarez, añadiendo que "esta cifra presupuestada en exceso se cuantifica en 46 millones de euros". Esta "falta de prudencia" se ha extendido, según IU, a toda la cesta de tributos estatales cedidos (IRPF, IVA, IBI...), lo que "supone otro exceso de 7 millones de euros".

Así, para IU estas previsiones hacen que los ingresos y, por tanto, las inversiones, estén "en el aire", ya que no se corresponden en absoluto con los estudios y las estimaciones del mercado hechas, por ejemplo, por el Colegio de Registradores de la Propiedad. Gracias a estas previsiones, "el presupuesto para 2008 se incrementa en un 9,2 por ciento respecto al del año pasado y un 9,4 por ciento respecto de las previsiones del Plan Económico Financiero para 2008".

MÁS PRESIÓN FISCAL

Álvarez mencionó la presión fiscal prevista para el próximo ejercicio y la tachó de "no gravar por igual a todos". "Los grandes capitales se benefician a través del IBI, cuyo tipo diferenciado para os grandes valores catastrales no residenciales se reduce y, por tanto, se dejarán de ingresar 8 millones de euros", puntualizó el edil.

Además, dijo que las actualizaciones de tarifas del IAE se cifrarán en un 2,7 por ciento, y se reducirá en un 5,6 por ciento de la tasa de basuras en grandes establecimientos, que fue aprobada a instancias de IU pero que se va a reducir ahora, con lo que se dejará de ingresar mucho dinero.

"Esto a pesar de que el IBI para los trabajadores sube de media el 14,7 por ciento y de que ha habido un aumento de la presión fiscal en concepto de tasas municipales, situadas en torno al 2 por ciento durante 2007, del 2,7 por ciento", apostilló el concejal.

También criticaron los de IU la externalización de servicios, que "desde 2003 han pasado de representar el 34 por ciento a ser el 41 por ciento del total". "Las concesiones a empresas privadas que hace el Ayuntamiento deja a éste sin la gestión de muchos servicios, lo que supone pérdida de calidad y peor atención a los ciudadanos", explicó Álvarez, poniendo como ejemplo el área de Medio Ambiente, donde "un 51 por ciento de los servicios se gestionan de manera externa".

Además, el Consistorio "debería haber descentralizado hacia los distritos un 13 por ciento de los recursos, lo cual ya es insuficiente, pero es que no se ha llegado ni al 11 por ciento, lo que impide que haya reequilibrio territorial y que los ciudadanos puedan participar en la gestión", según la coalición de izquierdas.

Los dos concejales se refirieron también al aumento en la burocracia, con la creación, por ejemplo, del nuevo área de Gobierno de Obras y Espacios Urbanos, que ha supuesto un gasto adicional de 21 millones de euros "sin que se hayan asumido nuevas competencias que justifiquen esta creación".

"Así, la inversión en todas las áreas afectadas por la recomposición han sufrido una disminución del 37 por ciento de su presupuesto con respecto al año anterior", apostilló Álvarez, y cifró en un 21 por ciento la variación entre 2007 y 2008 en gastos de burocracia entre las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda y Obras y Espacios Urbanos.

El concejal indicó que "el gasto consolidado ha aumentado un 9,2 por ciento con respecto a 2007 y supone ahora el 77,37 por ciento del total del presupuesto". "El gasto de Personal, cuyo peso específico en el total es de 27,35 por ciento, ha crecido con respecto al anterior ejercicio un 8,77 por ciento y, fundamentalmente, no es porque haya más gastos de personal sino porque hay que pagar los sueldos de muchos nuevos altos directivos", agregó.

Así, Álvarez concluyó que "el Ayuntamiento sigue alejado de los problemas reales de la ciudad y de nuevo invierte poco y no en las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos".

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