IU denuncia el "fracaso" del plan municipal de ahorro de agua y dice que el consumo medio subió hasta los 140 litros

Actualizado 18/08/2009 14:54:54 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid denunció hoy el "fracaso" de la ordenanza municipal para el Uso Eficiente del Agua, aprobado por el Ejecutivo local en 2006, lamentando que el consumo de agua en la capital haya aumentado en el último año de 133 a 140 litros por habitante y día.

La portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Raquel López, calificó en una nota de prensa de "fracaso" la aplicación de este plan, aportando datos del Anuario Estadístico del Ayuntamiento, que toma como referencia las estadísticas del Canal de Isabel II, y comparándolos con las cifras de otras ciudades como Barcelona (102 litros), Logroño (121 litros) o Zaragoza (100 litros).

"A estos datos hay que añadir otros no menos preocupantes como es el derroche de agua potable que de destina al riego de zonas verdes, ya que poco más del 10 por ciento de las 5.600 hectáreas de zonas verdes de la ciudad --unas 600 hectáreas-- se riegan con agua regenerada", afirmó.

López también llamó la atención sobre el "exceso que supone que las fuentes ornamentales de la ciudad gasten al año el mismo agua potable que 3.500 personas", y consideró que "habría que tender a que el agua que circule por este tipo de adornos urbanos sea tratada y conservada, tal y como se hace con algunas piscinas que mantienen su agua de año en año".

Para la coalición de izquierdas, los incumplimientos de la ordenanza se extienden a todos los ámbitos. "Por ejemplo, la Concejalía también se comprometió a adaptaciones de grifería en oficinas y edificios públicos que tampoco se han llevado a cabo, o a la instalación de contadores individuales como muy tarde a finales de este año, que se pospone al horizonte de 2014", zanjó la edil.