IU dice que el intercambio de edificios entre dos colegios en Villaverde propuesto por Educación es "racista"

Actualizado 09/04/2008 20:54:27 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, aseguró hoy que la propuesta de la Consejería de Educación de intercambiar los edificios entre dos colegios en el distrito de Villaverde, uno con la mayoría de alumnado gitano, es una solución "racista" e "injusta" que incide "aún más en la marginación de los alumnos gitanos".

Educación propuso en su día, a través de la Dirección de Área Territorial, el cambio de edificio entre el colegio San Roque, cuyo alumnado es casi exclusivamente gitano, cuenta con más plazas y apenas tiene solicitudes, y el centro Cristóbal Colón, con más demanda y menos plazas.

Según Vaquero, es "intolerable" que una Administración pública, "que tiene que velar porque se cumplan principios democráticos, entre en este juego y plantee una permuta de estas características, que condena a los niños de etnia gitana a la exclusión social".

"Nos parece escandalosa la solución planteada por el Gobierno del PP, que primero ha permitido la creación de un gueto y ahora busca una solución injusta y racista", apuntó. Para Vaquero, lo que está sucediendo "se veía venir" y es el resultado de "una política de escolarización perversa que lo que ha hecho es segregar al alumnado".

"Lo que está ocurriendo en Villaverde pone en evidencia el fracaso de un sistema. La educación tiene que ser integradora y no lo está siendo porque el gobierno del PP no apuesta por ello", apostilló la portavoz de IU, quien aseguró que los niños no sólo tienen derecho a la educación, sino a una educación "que integre, que no segregue y separe".

"No puede ser que los centros seleccionen a su alumnado porque se llega a situaciones como ésta. Es urgente un cambio que vaya hacia un modelo de educación distinto, equilibrado que impida la formación de guetos", añadió.

En este sentido, Vaquero recordó que IU defiende la formación de Comisiones de Escolarización centralizadas por zonas o distritos, en las que se tenga en cuenta las preferencias de los padres, "pero que también velen por el reequilibrio social y favorezcan la inclusión no la exclusión".

Así, Vaquero exigió a la Comunidad que rectifique y que actúe con seriedad y responsabilidad en este asunto, además de buscar fórmulas para que haya "un reequilibrio real en todos los centros educativos de la región".

Por su parte, la Consejería de Educación señaló a Europa Press que esta propuesta la hicieron en su día a ambos centros educativos porque existía un acuerdo entre sus Consejos escolares y las Direcciones de los colegios.

Fuentes de Educación indicaron, además, que el Gobierno regional no dará ninguna permuta hasta que se consiga llegar a algún acuerdo entre ambos centros, y recalcaron que en ningún caso, esta solución ha sido "racista".

"Se trata únicamente, de una alternativa para hacer frente a la demanda y que nada tiene que ver con el origen de su alumnado", apuntaron.