IU dice que con los presupuestos de Educación es "imposible" acabar con los problemas de plazas públicas y altos ratios

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 17:55

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, denunció hoy que con las partidas de Educación que recogen los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 es "imposible acabar con problemas como la falta de plazas públicas y las elevadas ratios que padecen muchos centros, el alto fracaso escolar o satisfacer la demanda en Educación Infantil".

De esta manera reaccionó ante la presentación por parte de la consejera de Educación, Lucía Figar, de las partidas en esta materia para el próximo año, que suponen un total 4.835 millones que se destinarán a educación Infantil, Primaria, Secundaria, universidades, infraestructuras e investigación, entre otros.

"Tampoco será posible acometer las obras de rehabilitación y mejora que necesitan nuestras escuelas", declaró Vaquero, quien también criticó que se disminuyan las ayudas a las familias, en relación a la partida de becas que para el próximo año se mantienen como en 2008.

"Se congelan las becas de libros, los cheques guarderías y las becas de comedor, por lo que, teniendo en cuenta que habrá más niños, habrá que reducir el número de becas o el importe de las mismas, lo que es intolerable en un momento difícil para las familias como el actual", añadió.

En lo que respecta a las universidades públicas, Vaquero hizo hincapié en que "se rebaja drásticamente el dinero previsto para infraestructuras universitarias, que pasa de 121 millones de euros a 64 millones, una cantidad ridícula".

Asimismo, indicó que Madrid sigue siendo la Comunidad que menos invierte en Educación, y que esto se refleja "muy claramente" en estos Presupuestos en los que la Educación, "una vez más, vuelve a perder peso".

"El presupuesto para 2009 crece por debajo de la media, un 1,2 por ciento frente al 1,9 por ciento, y esto es la demostración de la importancia que este gobierno concede a este apartado", apuntó Vaquero, al tiempo que denunció que son unos Presupuestos "absolutamente insuficientes" para solucionar los problemas que actualmente tiene la enseñanza pública en la región.