IU le recuerda a Adif que el convenio con Castellana Norte finaliza en agosto según las cuentas auditadas

Reproducción de una de las zonas verdes en Madrid Nuevo Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Publicado 11/07/2018 14:04:08CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU ha recordado a Adif que el convenio con el socio privado de Madrid Nuevo Norte, la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), finaliza el 31 de agosto, según las cuentas auditadas.

"Vemos en prensa que el convenio con DCN es hasta el 31 de diciembre pero en vuestras cuentas auditadas figura el 31 de agosto. Es la única información pública disponible, estamos deseando ver el convenio", lanza IU a Adif a través de un tuit.

Ahora Izquierda Unida ha pedido analizar el convenio entre Adif y DCN por la vía de la transparencia, como hicieron antes otros colectivos.

El informe de la auditoría de las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2016 de Adif, al que ha tenido acceso Europa Press, señala la fecha del 31 de agosto de este 2018 como la del final de la prórroga del acuerdo de bases.

Fue el 30 de noviembre de 2016 cuando el Ministerio de Fomento y la Alcaldía de Madrid acordaron crear un grupo de trabajo para abordar el planeamiento urbanístico de la zona norte de la ciudad para llegar a na solución consensuada "en un plazo relativamente corto", a tramitar urbanísticamente por el Ayuntamiento mediante una modificación puntual del Plan General.

DCN, Adif y Renfe Operadora firmaron el 28 de diciembre de 2016 una prórroga del acuerdo de bases, "hasta el 31 de agosto de 2018, debiendo pagar DCN a las entidades públicas por este motivo 4,3 millones derivados de la prórroga".

Izquierda Unida presentará una Proposición No de Ley (PNL) ante el Congreso instando al Gobierno central a no renovar el contrato entre Adif y Distrito Castellana Norte (DCN).

IU insta a retirar el proyecto Madrid Nuevo Norte y finalizar el acuerdo entre Adif y DCN, "que deja en manos privadas el futuro de nuestra ciudad". Reclaman "conservar la titularidad pública del suelo para ponerlo al servicio de las necesidades sociales" y priorizan "la solución al déficit de dotaciones sociales y espacios verdes del entorno".

En su lugar propone abrir negociaciones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para tramitar un nuevo acuerdo "conforme a las necesidades reales del distrito y de la ciudad".

"De este modo se conseguirá avanzar hacia un plan centrado en el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler", han destacado desde IU en un comunicado. Tres son los ediles de IU que conforman Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez.

IU busca "combatir la burbuja inmobiliaria construyendo mayoritariamente vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles; equilibrar el reparto de espacios destinados a uso residencial y a actividades económicas; desarrollar un plan de fomento del transporte público y reducción del privado, en línea con las propuestas vecinales, y trasladar el modelo al resto de la ciudad, abandonando el modelo insostenible de desequilibrio norte-sur promovido por la derecha durante décadas".