IU pedirá en la Asamblea y el Senado el traslado de los depósitos de queroseno situados en Barajas

Actualizado 25/01/2006 14:28:20 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida presentará una batería de iniciativas en la Asamblea de Madrid y en el Senado para que el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento trasladen los cinco depósitos de queroseno que se encuentran ubicados a escasos metros del casco antiguo de Barajas, como vienen reclamando los vecinos de la zona desde hace diez años.

Así lo acordaron hoy el coordinador regional y portavoz en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, y el senador de dicha formación Eduardo Cuenca, en una reunión con vecinos de la zona que tuvo lugar en el parlamento regional.

Pedro Martínez, coordinador de IU-Barajas, explicó que la actual ubicación de los cinco tanques de queroseno propiedad de la empresa CLH Aviación, que se encuentran a escasos metros del casco antiguo de Barajas, suponen grandes riesgos para los más de 8.000 vecinos que viven en la zona. Además, añadió que en los últimos años se han instalado dos depósitos de gas para abastecer a los taxis, con lo cual los riesgos son aún mayores.

ES UN DESPROPÓSITO

Por su parte, Fernando Marín calificó como "un despropósito" que los vecinos de Barajas lleven más de diez años pidiendo que se retiren esos depósitos sin obtener ninguna respuesta de las administraciones, y en el mismo sentido se pronunció Eduardo Cuenca al señalar que "esta situación es una barbaridad impropia de una comunidad que se llama de la excelencia".

Ante esta situación, se acordó pedir la comparecencia en el Senado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique si su departamento -que tiene la competencia en la materia- prevé trasladar estos depósitos a una ubicación que no comporte riesgos para los vecinos. Al mismo tiempo, se registrará en la Asamblea una pregunta al Gobierno regional para que indique si contempla alguna propuesta de traslado de esa instalación.

En caso de que ninguna de las administraciones ofrezca una solución a los vecinos, IU presentará sendas proposiciones en el Senado y la Asamblea para que se pronuncien a favor del traslado de estas instalaciones a una ubicación segura, que guarde una distancia de al menos dos kilómetros con los núcleos urbanos.

"Aunque estos depósitos son competencia de Fomento, la Comunidad de Madrid también tiene su responsabilidad --dijo Marín-- la seguridad de los vecinos y de un espacio estratégico como es el propio aeropuerto indican que este traslado debe realizarse lo más rápido posible, por lo que instamos a la ministra de Fomento y a la presidenta regional a que se impliquen para encontrar una solución a este problema".