IU pedirá la constitución de una comisión de estudio en la Asamblea sobre los efectos sociales de la crisis

Eddy Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 13:29:48CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU pedirá la constitución de una comisión de estudio en la Asamblea sobre los efectos sociales de la crisis, después de que el presidente regional, Ignacio González, les haya trasladado en un escrito su compromiso de "trabajar con los grupos políticos y las organizaciones sociales para garantizar las necesidades básicas a los ciudadanos".

El escrito de González, con fecha a 9 de enero de 2014, se produce en respuesta a una carta enviada el 27 de diciembre por el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, en la que instaba al Gobierno regional a establecer medidas que impidan el corte de suministro de agua, luz o gas a familias en situación de pobreza energética durante los meses de invierno, así como acordar con las compañías suministradoras un precio social.

En la misiva de González, éste además informa al coordinador general de IUCM de que da traslado de su propuesta a la Consejería de Economía y Hacienda, competente en la materia.

Sánchez ha cogido el guante de González y ha anunciado en rueda de prensa en la sede de la organización IU va a elevar a la Asamblea la propuesta de dicha comisión, que debería emitir "un dictamen y actuaciones inmediatas".

EJES CONTRA LA EXCLUSIÓN

Por su parte, la organización va a proponer a organizaciones sociales, sindicales y políticas un 'Compromiso contra la exclusión social', basado en cinco ejes de actuación, como el ya citado en referencia a la pobreza energética.

Otro de los ejes es una renta social a la que "podrán tener acceso todas aquellas personas que acrediten unos ingresos inferiores al SMI", con carácter gradual en función de los miembros de la unidad familiar, entre el SMI y tres veces el mismo.

La suficiencia alimentaria constituye otro eje, especialmente en lo que respecta a la malnutrición infantil, por lo que IU seguirá defendiendo la apertura de los comedores de los colegios en periodos vacacionales y la generalización de las becas de comedor.

En lo que respecta al acceso a la vivienda en situaciones de emergencia social y suspensión de los desahucios de viviendas de titularidad o gestión pública, cuarto eje, IU ha reclamado "un papel más activo del IVIMA, especialmente cuando se trate de la vivienda habitual y cuando el deudor se encuentre en situación de insolvencia económica sobrevenida".

Por último, el 'Compromiso contra la exclusión social" planteado por IU a la sociedad incorpora el acceso a la movilidad, garantizado a través de la creación de un nuevo "abono transporte social de movilidad" para todas aquellas personas en situación de necesidad, especialmente parados y jóvenes.

Sánchez ha calificado laS propuestas de "realistas y serias" y las ha cuantificado en 2.618 millones de euros, una cantidad que "equivale a la restitución del impuesto de sucesiones y donaciones, que apenas afectaría, según datos de la Consejería de Hacienda de este año, a 64.000 grandes patrimonios de la Comunidad de Madrid".

El objetivo de estas propuestas es que la Asamblea de Madrid "hable de los problemas de la calle y no de despacho" y que crear presión social para que el Gobierno regional "deje de gobernar para una minoría y empiece a hacerlo para la mayoría".