IU pide "replantear" la operación Chamartín y que lo público deje "las relaciones casi familiares", con lo privado

Operación Chamartín de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 22/01/2014 12:14:04CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha planteado este miércoles en la comisión de Urbanismo la necesidad de "replantear" la operación Chamartín tras "21 años de retraso" y que lo público deje las relaciones casi familiares, diría que de primos", con el sector privado.

La operación se anunció hace más de dos décadas. Fue el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quien afirmó en 2008 que la puesta en marcha de la prolongación de la Castellana era "inminente". Hubo que esperar tres años más para que el Ayuntamiento aprobara el Plan Parcial con carácter definitivo. Ahora dos sentencias judiciales, una de junio y otra de noviembre, amenazan el desarrollo urbanístico.

Pérez ha añadido que en todas estas circunstancias se suma que la gestora privada de la operación, Duch S.A., "todavía no ha hecho nada". Ante esto, la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha matizado que el Ayuntamiento "no tiene nada que ver con lo que haga Duch" y que el compromiso con esta sociedad "no vino del PP sino del PSOE".

El edil de IU, por su parte, ha subrayado la necesidad de "replantear desde el punto de vista político una operación en la que los recursos públicos de Adif, Canal o EMT, unos tres millones de metros cuadrados de suelo, se ponen al servicio de los beneficios privados en una relación casi familiar, en concreto de primos".

La coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha asegurado que durante este tiempo no se ha estado de brazos cruzados en un ámbito tan complejo como éste y que en todo momento "se han llevado a cabo reuniones" sobre las unidades de ejecución, las etapas de gestión o sobre el modo de redactar el proyecto de bases. "Sólo faltaría que no se hubieran reunido cuando hay gente que está cobrando muy por encima del salario mínimo", ha ironizado Ángel Pérez.

Lobón ha explicado que son las sentencias las que han paralizado la gestión y ejecución ya que afectan al reparto de costes de las infraestructuras y a la ordenación del Plan Parcial en lo referido a la ley de las tres alturas. "Dependemos de los tribunales", ha manifestado después de avanzar que "no se va a plantear ningún cambio hasta que no se sepa si se admiten los dos recursos de casación presentados por el Ayuntamiento".