IU pide retirar la orden de la Comunidad por la que se modifica el modelo de admisión de alumnos de centros docentes

Bancada De IU En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 14:00:54 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la retirada de la orden de 9 de marzo de 2012, por la que se modifica el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial para facilitar la libre elección de centro educativo.

IU sostiene que las relaciones sociales en edades tempranas son "elementos educativos básicos para el desarrollo de la personalidad de los niños" y destaca que "un sistema de elección de centro que elimine o limite la zonificación afecta de manera muy importante al proceso de integración y cohesión social al potenciar que el alumnado salga de su entorno".

"La Administración educativa debe arbitrar medidas tendentes a la escolarización universal con aplicación de baremos objetivos que hagan compatible la libre elección de centro con la planificación de la escolarización, la efectividad del principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria y la obligación de todos los centros de escolarizar al alumnado sin ningún tipo de traba por razones subjetivas establecidas para la selección del alumnado", defiende IU.

Además, la formación de izquierdas destaca que la escolarización del alumnado en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos "debe tener como objetivo fundamental conseguir los principios de equidad, igualdad, integración y cohesión, garantizando la transparencia del proceso".

IU añade que "sin embargo, la nueva normativa de escolarización no viene a solucionar un problema existente ni detectado por la comunidad escolar", sino que "por el contrario, aspira a imponer dogmáticamente la subordinación del derecho a la educación consagrado en la Constitución Española, no ya al principio denominado 'libre elección de centro' por parte de las familias, sino al derecho de selección de éstas por parte de los centros".

"La eliminación de las zonas de escolarización y el cambio de baremación a aplicar en dichos procesos, no sólo supone una irresponsable dejación de funciones por parte de la administración educativa, sino que puede estar vulnerando la legalidad vigente en esta materia", afirma el Grupo Parlamentario.

Además, destaca que el último Informe de la OCDE, denominado 'Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja' expone que "proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos y que "los programas de selección pueden diseñarse y gestionarse para equilibrar la elección mientras limitan su efecto negativo en la equidad".