IU respalda la huelga en Metro y PSOE critica que Aguirre aproveche la crisis para aplicar sus medidas

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:46

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid Miguel Reneses respaldó hoy la huelga a la que han sido convocados los trabajadores de Metro de Madrid los días 28, 29 y 30 de junio porque está "totalmente justificada", a lo que la portavoz socialista, Maru Menéndez, criticó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aproveche los momentos de crisis para aplicar sus políticas.

Los trabajadores de Metro de Madrid ratificaron casi por unanimidad convocar paros para los días 28, 29 y 30 de junio, tal y como habían propuesto los sindicatos más representativos (Sindicatos de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones).

Preguntado por esta decisión, Reneses dijo que muestra que "los trabajadores están empezando a reaccionar" ante algo que es "injusto" y que "lesiona la negociación colectiva". "Nos parece injusto que sean los trabajadores los que paguen la crisis con descensos de salario y desempleo", señaló para decir que la huelga les parece "absolutamente justificada".

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, criticó que Aguirre esté profundizando y extendiendo los recortes salariales "a otros sectores que no son los contemplados en el Decreto del Gobierno".

Tras decir que la huelga es un derecho constitucional, indicó que lo que está haciendo Aguirre es "aprovechar una coyuntura determinada para llevar adelante todas las políticas que viene aplicando con mucha antelación (a la crisis) la Comunidad de Madrid".

En el lado opuesto, el portavoz del PP, David Pérez, esperó que la última decisión se tome con "responsabilidad", y tras destacar que los trabajadores tienen derecho a la huelga, indicó que "debe primar la llamada a la responsabilidad y la solidaridad".

Asimismo, opinó que "no tiene sentido diferenciar unos empleados públicos frente a otros" como es el caso de los funcionarios directamente dependientes del Estado y los que dependen de empresas públicas. En su opinión, el Ejecutivo central ha hecho esto " con la única finalidad de hacer difícil las huelgas".

"La única razón por la que el gobierno socialista no ha incluido al sector de transporte es para boicotear las huelgas, por un interés puramente táctico del gobierno socialista", aseveró.

Leer más acerca de: