IUCM pide a IU Federal que no tome medidas "dramáticas" o "disparatadas" como la desfederalización

Publicado 06/06/2015 15:45:23CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Política que dirige Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Julián Sánchez Urrea, ha instado a la Presidencia y al Consejo Político Federal de la formación que no tome medidas "dramáticas" o "disparatadas" contra la federación madrileña, como la expulsión de la misma o la desfederalización propuesta ayer en la reunión de la Presidencia Federal de la formación.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Urrea, portavoz tras la dimisión en bloque de la dirección regional del partido el pasado jueves, ha hecho un llamamiento al "diálogo, a la sensatez, para llegar a una solución consensuada", por lo que han solicitado una reunión con la Federal para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la formación en Madrid.

Así, el también número 2 en la lista de IU al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo, considera que la dirección "asumió sus responsabilidades, hizo autocrítica" y dimitió, por lo que toca "dar la palabra a la afiliación". Para ello se ha convocado una Asamblea Extraordinaria en septiembre, donde los más de 5.000 afiliados de la federación madrileña deberán decidir el futuro de la misma.

La Presidencia Federal de Izquierda Unida acordó este viernes adoptar medidas "urgentes" respecto a la federación de Madrid ante la "insostenible" situación de crisis atravesada durante los últimos meses y abrir paso a "una nueva etapa en la historia de IU en Madrid". Para ello se ha emplazado al Consejo Político del próximo domingo día 14 a zanjar el asunto.

Tras la dimisión de toda la dirección en pleno de IUCM, las opciones que tiene IU Federal son amplias y van desde la creación de una gestora en la federación hasta 'romper' con el partido en Madrid y crear una nueva organización que sume a sus militantes y añada a aquellos que se han ido durante los últimos meses.

En este sentido, Sánchez Urrea ha asegurado que no tienen "conocimiento directo" de las opciones manejadas en la reunión, pero que no ven "ningún motivo para la desfederalización ni las expulsiones". "Apostamos por la unidad popular, pero primero debemos apostar por la unidad interna", ha afirmado el portavoz.

MARTÍNEZ: "IU FEDERAL QUIERE VENDERSE A OTRO PARTIDO"

Por su parte, la aún diputada autonómica Libertad Martínez ha afirmado que IU Federal "quiere liquidar a una organización que es crítica porque no se ha querido vender a otro partido", en alusión a Podemos, por lo que quieren "tener las manos libres" para poder llevarlo a cabo.

"Si tienen lo que hay que tener, que convoquen un referendum a la militancia diciendo la verdad: que quieren que desaparezca Izquierda Unida. Que no nos engañen", ha manifestado Martínez en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha hecho un "aviso a navegantes", alertando de que "los que son capaces de disolver su casa son gente no fiable". "Si esto han hecho en su casa por la puerta trasera, qué no harán en casa ajena", ha advertido, acusando a la "panda de indocumentados" del partido que ha pedido el voto para otra formación en los pasados comicios municipales y autonómicos.

"Tania Sánchez, Mauricio Valiente, Alberto Garzón eran los peones necesarios para fabricar esta estrategia, que sólo era posible si estaba bendecida por el secretario general del Partido Comunista de España, que es José Luis Centella", ha afirmado

También ha acusado al secretario de Organización de la Federal, Adolfo Barrena, de ser el autor de la "fechoría" que se podría aprobar el próximo domingo tras haber "conseguido dejar a IU en un diputado en Aragón, y en Madrid sin nada" en unas elecciones en las que "Podemos ha arrasado" gracias a los "peones que están ahí haciendo el trabajo sucio".

LA MEDIDA DEFINITIVA SE CONOCERÁ EL DOMINGO

La Presidencia aprobó este viernes, por 44 votos a favor, once en contra y cuatro abstenciones un informe presentado por el coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, que emplaza al secretario de Organización, Adolfo Barrena, a presentar la próxima semana una propuesta que solucione el conflicto con Madrid.

Según han explicado a Europa Press miembros de la Presidencia, las intervenciones de sus miembros se han dividido entre la desfederación o la creación de una gestora en la formación madrileñoa, aunque prácticamente todos han coincidido en la necesidad de tomar alguna decisión. Los contrarios a la 'desfederación' avisan de que romper con IUCM supondría dejar 'huérfanos' a casi 5.000 militantes, algunos de los cuales podrían quedarse por el camino y decidir no sumarse a la nueva organización.

El informe aprobado por la Presidencia constata que la dirección regional "confronta" con la política federal y "llega a cuestionar" al candidato elegido por IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cuyo enfrentamiento con IUCM ha sido muy acusado y ha sido señalado además por sus dirigentes como culpable de los malos resultados electorales

El texto de Centella insiste en que el nivel de "deterioro político y económico" hace "insostenible" mantener la situación. "IUCM no puede seguir así", enfatiza apostando por la vuelta a la organización de quienes se han marchado. Aunque no hace mención expresa, este llamamiento afecta a quienes dejaron la organización para integrarse en Ahora Madrid, la candidatura al Ayuntamiento de la capital encabezada por Manuela Carmena y respaldada también por Podemos.

"Crear esas condiciones es una necesidad objetiva y para ello esta Presidencia Federal mandata a la Secretaría de Organización para que presente una propuesta al próximo CPF (Consejo Político Federal), de manera que el próximo 15 de junio se inicie una nueva etapa en la historia de IU en Madrid", establece.