La Jornada acogerá hoy una conferencia multimedia sobre la música de los jesuitas

Actualizado 15/08/2011 14:48:49 CET

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El maestro Luis Szarán impartirá una conferencia multimedia hoy lunes sobre la música de los Jesuitas en la muestra 'Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo', que se podrá encontrar en la Iglesia Sagrado Corazón hasta el 9 de septiembre, según ha informado la organización en un comunicado.

Luis Szarán es director de orquesta, compositor e investigador musical. En la actualidad dirige la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara Philomusica de Asunción, y es considerado el principal investigador de la música de las Reducciones guaraníes, al que se debe el rescate y revalorización de multitud de piezas musicales de las Reducciones.

El 15 de agosto, en la presentación oficial de la Exposición sobre las Reducciones Jesuitas y con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, ofrecerá una conferencia sobre la música en estas misiones. Además, el maestro paraguayo llegará a Madrid con una pequeña Orquesta de jóvenes de 'Sonidos de la Tierra', un programa de inserción juvenil. Esta orquesta dará un pequeño concierto durante y después de su conferencia.

Bajo el lema 'El joven que durante el día interpreta a Mozart por la noche no romperá vidrieras' Luis Szarán, creó en 2002, Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música que busca combatir la violencia juvenil, potenciar su autoestima, incentivar su creatividad, el espíritu emprendedor, trabajo en equipo y las actitudes democráticas.

A través de la formación de escuelas de música, orquestas, coros y asociaciones culturales, posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 10.000 participantes de escasos recursos, en comunidades del Paraguay y replicaciones directas e indirectas en otras naciones. Por esta labor ha recibido numerosos reconocimientos.