José Tomás, Florentino Pérez y la baronesa Thyssen, galardonadoscon la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

Palacio De Correos
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:54:32 CET

El Gobierno regional también distingue con la Medalla de Plata a Pablo Castellano y con la Encomienda al fallecido Juanito Navarro

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El torero José Tomás, el presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez; el catedrático y presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir; y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza recibirán la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, distinciones que concede el Ejecutivo autonómico, el próximo 2 de mayo, en la recepción que se celebrará en la Puerta del Sol con motivo de su festividad, según ha anunciado este jueves el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de las distinciones que otorga el Ejecutivo madrileño a las citadas personalidades y al cantaor flamenco Enrique Morente --a título póstumo--; al ganadero Victoriano Martín; al bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid; al catedrático y presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Francisco Rodríguez Adrados; al físico Juan Ignacio Cirac; a Francisco Daurella Franco, fundador de la Casa-Museo Fuente del Rey, recuperada por la Fundación de Arte Moderno y Contemporáneo Amyc, que fue inaugurada el pasado mes de marzo; y al periodista y cronista de la Villa Ángel del Río.

Con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional reconoce públicamente a personalidades de la economía, cultura y sociedad, los méritos contraídos con los madrileños.

Junto a estos galardonados, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre concederá, a su vez, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid al político y comentarista independiente Pablo Castellano y a Felipe Segovia, presidente de la Institución Educativa SEK.

También les será otorgada la Placa de Plata (Medalla de Plata) de la Comunidad de Madrid a los Colegios Sagrada Familia, de Pinto, y Fundación Caldeiro para reconocer su labor educativa, y a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Madrid).

El Gobierno regional ha querido también reconocer con esta distinción a la Gastronomía Madrileña, por la calidad de sus alimentos, su prestigio y su volumen de negocio en expansión. La Gastronomía Madrileña estará representado en el acto por las principales asociaciones del sector de la restauración: Eurotoques, representada por Mario Sandoval; Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), por José Luis Inarejos; y la Federación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Facyre), por Salvador Gallego.

ENCOMIENDAS DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó hoy las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo con las que el Ejecutivo madrileño ha decidido galardonar a título póstumo al actor Juanito Navarro por su dilatada carrera en el cine y el teatro; a la fundadora del Colegio Nuestra Señora Santa María, Carmen Segura; a Adoración Juárez Sánchez, directora del Colegio Tres Olivos, un centro de integración preferente de deficientes auditivos; a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña'; al Grupo Norteños y a la Alcoholera de Chinchón.

Por último, el Gobierno madrileño reconoce con la Cruz de la Comunidad de Madrid al profesor y escritor José Montero; al impresor Silverio Aguirre; a las empresas de autobuses Herranz S.L, Esteban Rivas S.A. y al Grupo Ruiz; y a la Asociación Pedagógica, de Orientación y Apoyo al Retorno (APOYAR).

ENTREGA DE MEDALLAS

La concesión de las distinciones tendrá lugar durante la celebración de la fiesta del Dos de Mayo, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, donde la presidenta Esperanza Aguirre hará entrega de las distinciones y medallas con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya entregó la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la Selección española de fútbol, el pasado 8 de febrero, la decisión de otorgar la máxima distinción del Gobierno regional fue adoptada días después de que el equipo nacional ganara el pasado Mundial de Sudáfrica.

Con anterioridad, Aguirre también entregó la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al académico Antonio Mingote fue el 15 de diciembre de 2010 y como reconocimiento a su intensa actividad en el terreno del humor gráfico y por su dilatada trayectoria profesional en la que ha cosechado importantes premios periodísticos y literarios.

En la edición de 2010, la Comunidad de Madrid premió con su Medalla de Oro, a título póstumo, al abogado, periodista y presidente de honor de Vocento y ABC, Guillero Luca de Tena y a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Asimismo, la Gran Cruz del 2 de Mayo la han recibido, entre otros, el sindicalista y político Nicolás Redondo Urbieta; el presidente de Honor Fundador de CEIM, José Antonio Segurado; la actriz y empresaria Lina Morgan; y el ciclista Alberto Contador, en 2010.

Además, han recibido esta distinción Olvido Gara Jober, más conocida como 'Alaska', en 2009; Ángel Nieto y Manolo Santana, en 2008; el también deportista Paquillo Fernández Ochoa, a título póstumo, en 2007; así como el actor Alfredo Landa ese mismo año.