José Vicente Saz toma posesión como rector de la UAH bajo la promesa de una gestión responsable y transparente

Van Grieken, En La Toma De Posesión Del Nuevo Rector De La Universidad De Alcalá
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 23/03/2018 15:10:07CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático José Vicente Saz ha tomado esta mañana posesión como rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en relevo de Fernando Galván en un solemne acto en el que han estado presentes los rectores de las universidades públicas madrileñas y en cuyo discurso ha prometido llevar a cabo una gestión "eficiente, responsable y transparente".

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, ha sido el encargado de conducir la ceremonia celebrada en el paraninfo de la universidad y en la que también han tomado posesión de sus cargos los integrantes del nuevo equipo rectoral. Estaba previsto que acudiera la presidenta regional, Cristina Cifuentes, pero finalmente se ha ausentado por una gripe.

En su discurso, el docente e investigador ha parafraseado al reciente fallecido Stephen Hawking con la cita "la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio" para escenificar la adaptación que deben asumir las universidades a los nuevos modelos formativos por el auge de las tecnologías.

Tras destacar que el actual modelo de la universidad sufre una grave crisis, ha subrayado que sobrevivirán sólo aquellas que sepan adaptarse a este cambio. "Hay que crear una universidad inteligente para individuos inteligentes", ha resaltado.

Además, ha apostado por recobrar la estabilidad económica y presupuestaria para que se garanticen los retos que se deben asumir, agradeciendo el esfuerzo autonómico en el ámbito de la investigación.

En su intervención, Van Grieken ha deseado al nuevo rector éxito en esta nueva andadura y ha elogiado los logros obtenidos por el rector saliente como internacionalizar la UAH y hacerla la más sostenible de España.

Además, ha destacado que la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), que está en tramitación en la Asamblea de Madrid, es necesaria para modernizar el sistema universitario. "Este Gobierno tiene una gran confianza en la competitividad de las universidades públicas", ha recalcado.

TRAYECTORIA

José Vicente Saz es catedrático de Microbiología y fue elegido el pasado 22 de febrero tras ser el único candidato que concurrió a los comisiones para sustituir al anterior rector, Fernando Galván, que ha ostentado este cargo durante ocho años.

El nuevo rector ha desempeñado los cargos de secretario académico del Departamento de Microbiología y Parasitología (1987-1990), subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología (1993-1994), vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina (1996-2004), presidente de la Comisión Gestora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2003-2010), decano de la Facultad de Medicina (2004-2010), vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2010-2014), vicerrector de Docencia y Estudiantes (2014-2015) y vicerrector de Personal Docente e Investigador (2016-2018).