El juez abre diligencias previas tras la querella de UPM por los comentarios de Arce y Monedero sobre Lavapiés

Rommy Arce
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 26/03/2018 18:19:44CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero y la edil de Ahora Madrid Rommy Arce, tras la querella del sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) por sus comentarios "incendiarios" vertidos en el marco de los incidentes acaecidos el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés por la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbaye.

Según informan fuentes del gabinete jurídico Suárez-Valdés, dentro de estas diligencias se ha citado al presidente del sindicato policial el próximo lunes 2 de abril, a las 10 horas, para la ratificación de la querella contra Arce y Monedero por un posible delito de discriminación.

El asesor jurídico del sindicato, Antonio Suárez-Valdés, señala que tras la admisión a trámite de la querella, resulta "previsible" que el juez instructor cite a los querellados, quienes tendrán que aclarar "por qué motivo y con qué objetivo efectuaron esos comunicados incendiarios vía Twitter, cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales".

El sindicato, a través de este gabinete jurídico, interpuso la querella hace una semana. A su llegada a las dependencias judiciales, el asesor jurídico del sindicato criticó el "odio" que se vierte contra la Policía Municipal desde "ciertos partidos políticos".

"Queremos decir basta ya a ese odio", remarcó, quien al mismo tiempo subrayó que la querella es una muestra de que "el colectivo está desbordado" y que "no va a consentir nunca más este tipo de comportamientos".

Así, detalló que han ido viendo "una sucesión de hechos bastantes significativos desde ciertos grupos" como concejales de Ahora Madrid, miembros de Podemos y otros líderes políticos, a quienes atribuyó "una serie de aseveraciones en redes sociales culpabilizando a la Policía como causantes últimos de la muerte del inmigrante senegalés".