Un juez investiga a seis cargos en Esmasa por adjudicaciones a Jotrinsa en Alcorcón

Publicado 01/03/2018 11:32:16CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 6 de Alcorcón ha citado como investigados a seis responsables de la Empresa de Servicios Municipales Esmasa por posibles irregularidades en la adjudicación de varios contratos a la empresa Jotrinsa desde el año 2012.

Según un auto fechado a 24 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, se cita a declarar en calidad de investigados al jefe de taller, el encargado y el exencargado general, la jefa de área técnica y la de personal, además de la exconsejera delegada de Esmasa. En concreto, fijan tres días: el pasado 27 de febrero, este jueves, 1 de marzo, y el próximo 6 de marzo.

Según la magistrada, los hechos denunciados presentan "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal de estafa, falsedad documental y malversación de caudales públicos", por lo que decide incoar diligencias previas por estos delitos con el fin de "determinar la naturaleza y circunstancias del hecho" así como las personas que podrían haber participado.

En una providencia posterior, fechada a13 de febrero, la magistrada acepta la personación en la causa como acusación particular de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, una vez evaluado el informe del Ministerio Fiscal que no se opone a esta petición.

Fue Ganar quien el pasado 4 de mayo pidió una investigación y una auditoría en Esmasa sobre los acuerdos realizados con esta empresa, después de que la compañía fuese señalada directamente por el diputado del PP en el Asamblea de Madrid y exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, por "recibir adjudicaciones millonarias".

Lo hizo Gómez en su declaración como testigo ante el juez que lleva el caso de la Operación Lezo, relacionándola con la presunta trama de espionaje político a la presidenta regional Cristina Cifuentes.

Desde Ganar, grupo que forma parte del Consejo de Administración de Esmasa, se dijo entonces que llevaban un año exigiendo facturas de los servicios de la compañía y una auditoría sobre las piezas reparadas y los recambios hechos por Jotrinsa "tras recibir varias denuncias". Sospechaban entonces que las piezas "no eran originales" y que el pago de la mano de obra era "desorbitado".

El 30 de mayo de 2017 era el propio Gobierno local quien a través del el presidente de la Empresa de Servicios Municipales y concejal del Gobierno local, Ignacio González Velayos (PP), daba traslado a la Fiscalía de un informe jurídico externo.

"Si bien dicho documento no señala ningún ilícito penal, si se refiere a determinadas irregularidades administrativas que pudieran tener relevancia penal", según detallaron entonces fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón.