El juez pide al Ayuntamiento que aclare los expedientes de Bicimad y llama a declarar al director financiero de EMT

Bicimad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/07/2018 22:48:07CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que aclare si se ajusta a la legalidad la tramitación de los expedientes de Bicimad denunciados por el PP por presuntas irregularidades al tiempo que ha citado a declarar para el próximo 31 de julio al director financiero de la EMT.

Así consta en una providencia, fechada a 4 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde la magistrada Belén Sánchez Hernández rechaza el sobreseimiento y archivo de la causa abierta tras la presentación de la querella del PP contra la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández de Heredia, al "encontrarse las actuaciones en fase de instrucción".

Lo primero que hace la magistrada es unir toda la documentación, incluida la presentada por el Ministerio Fiscal, y atendiendo al escrito de éste, acuerda remitir oficio al Ayuntamiento de Madrid con el fin de que se "emita un informe al objeto de manifestar si la tramitación de los expedientes relacionados se ajustan a la legalidad o si se ha cometido alguna irregularidad". También se pide al Consistorio que se informe "sobre la naturaleza y carácter de las notas internas de la forma solicitada".

Por otro lado, se acuerda igualmente, tal y como pide el Ministerio Fiscal, que se emita un informe pericial con un "perito economista auditor de cuentas" y con su resultado se acordará continuar con las diligencias o no.

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

En cuanto a la declaración testificial, se cita para el próximo 31 de julio, a las 9.15 horas, al director financiero de la EMT, David Pérez Moncada. No se pronuncia la jueza en esta providencia sobre la declaración tanto de Sabanés como de Fernández de Heredia, los querellados, petición que habían hecho desde el Grupo Popular.

Sin embargo, la magistrada sí que se refiere a la solicitud de prueba interesada del PP a lo que responde que "una vez se practiquen las diligencias acordadas en la presente resolución, se resolverá lo demás que sea procedente".

Por último, y vista la solicitud del Ministerio Fiscal de que se declare compleja la instrucción de la causa, se acuerda dar traslado por término de cinco días a las partes personadas y "verificado o transcurrido dicho plazo, queden las actuaciones para dictar la resolución procedente".

Desde el Gobierno municipal han señalado a Europa Press que esperan que con las diligencias acordadas por el juzgado "quede claro" que todo se hizo "conforme a la legalidad y para que pudiera seguir funcionando en buenas condiciones un servicio tan importante para la ciudad como Bicimad".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, ha subrayado que la juez acuerda una serie de diligencias probatorias instadas por el Ministerio Fiscal, "fundamentalmente que un perito independiente evalúe el coste de la cesión del contrato de Bicimad".

También ha recalcado "la declaración del director financiero que presuntamente falseó un documento donde se contenía esa valoración" y respecto a las pruebas solicitadas por el Grupo Municipal Popular, aclara que "no las deniega, sino que indica que se practicarán una vez que se practiquen las anteriores pruebas".

"Y en último término, inicia los trámites para declarar compleja la causa y poder ampliar el plazo de instrucción hasta 18 meses. En definitiva, continúa la instrucción del caso Bicimad y la jueza ha desestimado la petición de archivo solicitada por Inés Sabanés y Álvaro Fernández de Heredia", concluye.

Contador