La Junta de Gobierno aprueba que el Parque de Valdebebas retome su nombre original

Parque Felipe VI de Madrid, naturaleza, campo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 04/04/2018 15:40:12 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado que el Parque de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, retome su nombre original modificando la denominación de Parque de Felipe IV.

   La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha indicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento mantuvo un contacto con la Casa Real en el momento de la consulta ciudadana, celebrada en febrero de 2017. La consulta con la Casa Real fue "tranquila y de bastante comprensión" como no podía ser de otra manera al tratarse de "una decisión de los vecinos de Hortaleza".

   El vecindario de Hortaleza apoyó con un 67,04 por ciento el cambio de nombre del parque para volver a la denominación original de Parque Forestal de Valdebebas después de que fuera modificado en 2015.

   El parque del barrio de Valdebebas, que a partir de hoy se volverá a llamar Parque Forestal de Valdebebas, es un parque de tipo forestal que nació de la propuesta vecinal y reivindicación histórica en los años 70 con el objetivo de crear, en el distrito de Hortaleza, la Casa de Campo del noreste de Madrid.

   El 18 de marzo de 2015, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, con la alcaldesa Ana Botella a la cabeza, aprobó renombrar el parque y asignarle la nueva denominación de Parque de Felipe VI. El cambio fue "interpretado por el vecindario como una pérdida de la identidad y de la tradición histórica", que causó la movilización de distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Hortaleza, indican desde el Consistorio.

   La posibilidad de revocar el cambio de nombre del parque se planteó en la jornada 'Cambiar Hortaleza', celebrada en enero de 2015, en la que participaron las vecinas y vecinos y varios partidos políticos. La concejala-presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, preguntó a la ciudadanía la recuperación de la denominación del parque.

   Apoyado el cambio de nombre por la ciudadanía (67,04 por ciento de apoyo de los participantes en la consulta), se inició el procedimiento para ello en la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza el 21 de marzo de 2017. Un año después, el Pleno en sesión ordinaria aprobó por mayoría, en votación nominal, la propuesta para que se asignara su nombre original y se elevara la propuesta a la Junta de Gobierno, que este miércoles ha aprobado el cambio de denominación.

   El Parque Forestal de Valdebebas, situado en el barrio de Valdefuentes, se inauguró parcialmente con 315 hectáreas aunque la extensión final del proyecto es de 470 hectáreas. Posee más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos, incluyendo un entorno fluvial, un arboreto, zonas agrícolas, un laberinto, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos.