La Junta Municipal de Barajas organiza un ciclo de cortos contra la violencia de género

Publicado 02/11/2017 17:40:05CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal del distrito de Barajas ha organizado un ciclo de cine, que arrancará el próximo martes, y un concierto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Así, el ciclo titulado 'Cortos contra la violencia de género' tendrá lugar en el Centro Cultural Villa de Barajas (Calle Botica, 10) todos los martes a las 18 horas, según ha informado la Junta Municipal en un comunicado.

El ciclo, en formato cortometraje, está dirigido al público adulto y tiene entrada libre hasta completar aforo. Tras cada proyección se abrirá un coloquio con la participación de directoras y directores de las películas seleccionadas y expertas en materia de género e igualdad de oportunidades.

Esta actividad tiene un triple objetivo: "servir de reflexión para conocer mejor e identificar la realidad de la violencia contra las mujeres y su consideración como vulneración de los Derechos Humanos; contribuir a desmontar tópicos y prejuicios sociales que pueden estar contribuyendo a legitimar esta situaciones; y plantear qué puede hacer la sociedad para responder a este problema social y a sus consecuencias, sobre todo para las mujeres y sus hijas e hijos".

El ciclo arrancará el martes con la proyección de 'Silencios', dirigido por Alexia Zonca. La cinta pone el acento en la "dificultad de romper el silencio por parte de los familiares que, día a día, son testigos de la violencia machista".

En el coloquio participará Clara Inés Guilló Girard, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, docente del Master en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales.

'Tras los números' será la propuesta del 14 de noviembre. Dirigido por Christian Feijoo y Mariola Ponce, este corto pone de manifiesto que la "palabra número expresa cantidad, pero hay historias que son únicas y que permanecen escondidas tras los números, esperando a que sus protagonistas alcen la voz aunque sólo sea una vez".

Tras la proyección de la película, ambos directores y Olaya Álvarez Valcárcel, filósofa y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, analizarán su particular visión en un coloquio posterior.

'Azar', el corto propuesto para el 21 de noviembre cuenta la historia de Manu y Elisa, una pareja y su vida "de puertas adentro, en la que son continuos los desprecios y humillaciones, ante la pasividad de la sociedad".

Sus directores, Edy Asenjo y Felipe Gómez-Ullate, participarán junto a María José Díaz Santiago, socióloga y doctora en Sociología, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid en el coloquio.

El ciclo concluirá el 28 de noviembre con la proyección de 'Madres Libres'. La película cuenta la historia de Nadja, que huye de su familia y de su Argelia natal, para escapar de la "vergüenza de tener que llevar a un niño concebido en el pecado".

Además, el distrito conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el concierto 'Por los buenos tratos. Música para transformar'.

Será el 22 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural Villa de Barajas (C/ Botica, 10). El trío musical 'Criaturas del Aire', formado por Inma Claudio, Ana Cuenca y Mirny Duque, interpretará sus canciones por la igualdad de género, el amor sin tópicos, el respeto y la convivencia.