La Junta de Usera acoge la exposición 'Muerte a los grandes relatos' sobre invisibilidad de la mujer en el arte

Exposición 'Muerte a los grandes relatos'
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 01/03/2018 17:55:24CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal del distrito de Usera acoge la exposición 'Muerte a los grandes relatos', una muestra para preguntarse por qué no hay mujeres en la historia del arte.

Ha sido la concejala-presidenta del distrito, Rommy Arce, quien ha presentado este jueves la exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de abril en la Junta Municipal de Usera.

Se realizarán visitas guiadas el 6 y 20 de abril y distintos talleres en torno a la exposición, como Acción Postal Feminista, Hack them with Feminism o un taller de fanzines. La muestra se enmarca dentro de la campaña 'Las mujeres hacemos Madrid' y repasa la historia del arte "oficial" desde una perspectiva de género con motivo del 8 de marzo y la Semana del Libro de Usera.

"¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas en la historia del arte "oficial"?" Bajo esta pregunta surge la exposición programada por 'Mirador Usera' que pretende abrir el debate en el distrito y vincularse con ello tanto a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer como a la Semana del Libro de Usera.

'Muerte a los grandes relatos' surge de un proyecto universitario de Bastarós titulado 'Quién coño es', de mayo de 2015, que tenía como objetivo visibilizar la producción artística de las mujeres desde una perspectiva historiográfica.

Así, lo que empezó como una pegada de carteles en la universidad que remitían a artistas como Angelica Kauffmann, Faith Ringgold o Jenny Holzer acabó convirtiéndose en un fanzine editado periódicamente que atrajo la atención de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, que pasó a ser productora de los materiales de la muestra y adquisidora de las obras.

Ahora, el proyecto de cultura de proximidad 'Mirador Usera', impulsado por la Junta del Distrito de Usera e Intermediae (Matadero Madrid) ha buscado la itinerancia de la misma y la programa desde el 1 de marzo hasta el 28 de abril, de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

OBRAS HECHAS E INSPIRADAS EN MUJERES

La instalación se compone de 10 piezas, todas hechas por mujeres artistas, que a su vez se han inspirado en la obra de una mujer del pasado a las que el relato institucional había silenciado.

Están presentes composiciones como el collage que la artista actual Laura Holdein hace teniendo como referencia a la dadaísta Hannah Höch, pionera precisamente en la técnica del pastiche. A estas diez piezas se suman las propuestas de cientos de mujeres, enviadas a través de las redes sociales e impresas por Bastarós hasta conformar una instalación colectiva.

"Esta exposición repasa la historia del arte desde una perspectiva de género, subrayando la necesidad de fomentar una didáctica que incluya a las mujeres como objeto de estudio y de visibilizar la creación contemporánea de las artistas que trabajan en el ámbito nacional, con la intención de deconstruir el Gran Relato que rige nuestra visión actual del arte, difundiendo otras realidades que no son las apuntaladas por los poderes históricos" ha señalado la comisaria María Bastarós.

Por su parte, Rommy Arce ha asegurado que "es fundamental que las administraciones públicas se involucren en generar otro tipo de relatos si se quiere visibilizar a las mujeres dentro de la sociedad".

"Por eso hemos querido programar esta obra dentro de la campaña del Área de Políticas de Género y Diversidad titulada 'Las Mujeres hacemos Madrid' y que en Usera hemos traducido a 'Mujeres hacen Usera'", ha apuntado a continuación.