Juntas de Compensación del Sureste pedirán 1.580 millones en indemnizaciones si Ayuntamiento no retira el plan director

Juntas de compensación del sureste
PROPIETARIOS DEL SURESTE
Publicado 16/05/2018 14:23:56CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros pedirán indemnizaciones al Ayuntamiento de Madrid que ascenderían a 1.580 millones de euros por daños y perjuicios en caso de no retirar el plan director sobre la estrategia urbanística de los desarrollos del sureste de la ciudad, una cantidad que supone el 34 por ciento del presupuesto municipal anual del Consistorio.

Las indemnizaciones que se reclamarían en caso de no anularse dicho plan que reduce la edificabilidad inicial en estos planeamientos, según un informe encargado por las Juntas de Compensación, ascienden a 642,4 millones en el caso de Los Berrocales, de 755,3 millones para Valdecarros y 182,1 millones para Los Cerros.

Las Juntas de Compensación han solicitado ya mediante un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la anulación y suspensión cautelar del plan director para los desarrollos del sureste, que se ha admitido a trámite pero aún no se ha resuelto.

El Consistorio explicó que la nueva estrategia para la zona reduce el número de viviendas previstas en el plan director de los Desarrollos del Sureste a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000. La inversión municipal se reajustará, de modo que el conjunto de inversiones municipales pasará de los 100 millones de euros al año a una media que se reducirá a la mitad, 50 millones.

Los propietarios de suelo y promotores agrupados en estas Juntas entienden que el plan director es un documento de directrices "políticas" que carece de validez jurídica sobre el diseño de los planes urbanístico que, de facto, está sustituyendo la normativa "en vigor" aprobada, como es el planeamiento de 2013 e incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que a su vez fue validada por el Tribunal Supremo en 2016.

En concreto, apuntan a que en base a este plan director está acarreando ya efectos jurídicos que, a su juicio vulneran la normativa, como es solicitar a la Junta de Compensación con Los Berrocales el convenio de gestión urbanística de Los Berrocales, la denegación de licencias o paralizando el desarrollo de estos ámbitos en perjuicio de las citadas Juntas de Compensación.

DEFIENDEN LA LEGALIDAD ANTE UN DOCUMENTO "POLÍTICO"

"Defendemos la legalidad vigente", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, para presentar las conclusiones del documento sobre las indemnizaciones a reclamar por la ejecución del plan director de la nueva estrategia del desarrollo del sureste.

En la comparecencia ha estado presente uno de los peritos que ha elaborado ese informe, Federico García Erviti, para recalcar que este plan director no es un instrumento de planeamiento urbanístico pero el Consistorio lo está utilizando como tal, lo que es "inadmisible" desde el punto de vista legal y da motivo a presentar reclamaciones si sigue aplicándose sus directrices.

Otro asesor jurídico, Antonio Gómez Cid, ha asegurado que la Ley del Suelo vigente establece varios supuestos para reclamar indemnizaciones, uno es la imposibilidad de ejecutar la facultad de urbanizar que tienen las Juntas por la aplicación de este plan y los gastos y costes "inútiles" que ya han asumido las Juntas, como es el caso de Los Berrocales que ya ha acometido obras de urbanización.

En este sentido y de continuar el plan, las Juntas de Compensación del Sureste reclamarán al Ayuntamiento una indemnización por vía administrativa y, en caso de rechazarse, se acudirá a la vía judicial, según ha explicado el presidente de Asprima, quien también ha señalado que los propietarios de forma particular (alrededor de 1.000) pueden presentar recursos de forma individual por perjuicios ocasionados por la actuación del Consistorio si creen que la cuantía ha sido mayor de la que estiman las juntas.

Gómez-Pintado ha asegurado que la aplicación del plan director genera "inseguridad jurídica" en la ciudad en un momento en que existen muchos fondos de inversión interesados en invertir en la capital y "echa por tierra" el trabajo realizado durante 20 años para desarrollar estos ámbitos con "muchos millones de euros enterrados" en la definición de los proyectos y en los trabajos de urbanización.

A su vez, expone que se "paraliza" la gran bolsa de suelo finalista para vivienda dirigida a las clases medias y bajas de la ciudad, lo que va a aumentar el precio del suelo y, en consecuencia, el coste final de la vivienda, algo que al final supondrá "expulsar" a madrileños por la ciudad pues optarán por acudir a otros municipios limítrofes.

Gómez-Pintado ha lamentado que por una "declaración programática" del Consistorio "se ha dejado de lado la legalidad vigente" y se ha paralizado estos desarrollos "durante cuatro años", con independencia de que el actual equipo de Gobierno dé marcha atrás o se incorpore otra nueva corporación que anule el plan director.

ANULACIÓN DE DOS JUNTAS DE COMPENSACIÓN

Las Juntas de Compensación recalcan que los desarrollos del sureste de Madrid contemplaba el desarrollo de 54.000 viviendas protegidas a lo largo de 30 años, la generación de 965.000 empleos y una inversión de 13.000 millones de euros en tres décadas.

Además, enfatizan que el plan director supone disolver las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación sustancial del planeamiento de Los Berrocales.