La Justicia anula la habilitación de cinco mandos de Policía Local en el Ayuntamiento

Actualizado 27/06/2014 15:47:18 CET

PARLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha anulado la habilitación de cinco mandos de Policía Local en el Ayuntamiento de Parla que, en el año 2010, pasaron de ser cabo a sargento en virtud de un decreto firmado por el entonces concejal de Hacienda.

La sentencia, fechada el pasado 16 de junio, estima el recurso interpuesto al respecto por el sindicato CSI-F y anula tanto el decreto firmado el 29 de junio de 2010 para "cubrir mediante habilitación con carácter temporal cinco plazas de sargento (*) mientras se produce su cobertura en la forma legalmente preceptiva" como el anuncio por parte del consistorio de la "convocatoria de pruebas restringidas internas para la habilitación".

Además el magistrado impone las costas a la administración local, limitadas a 1.500 euros, aunque contra la decisión judicial cabe recurso de apelación en los quince días siguientes a su notificación, por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Parla estudian la resolución según fuentes municipales.

Al respecto el asesor jurídico de CSI-F, Víctor Martínez, ha señalado que en su sentencia "el juez viene a decir" que si la convocatoria "era por necesidades urgentes y perentorias, después de cuatro años el Ayuntamiento aún no ha sacado esta plaza para que cualquiera de los cabos interesados se pudiera presentar ".

POSIBLES INDICIOS PENALES

El texto de la sentencia señala además que se remite la documentación del caso al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "con oficio expositivo, a los efectos previstos en el artículo 40.1 del a LECiv".

Al respecto el abogado de CSI-F asegura que el juez "llega a mencionar diversas irregularidades jurídicas en estos actos administrativos", por lo que considera que "puede haber hechos que pueden ser constitutivos de un ilícito penal" y por ello envía la documentación al fiscal.

Por último el sindicato ha opinado que se trata de "una dura sentencia" que "pone coto y es un excelente aviso a navegantes, para que se termine con las habilitaciones a dedo de los mandos en la Policía Local" de los diferentes Ayuntamientos de la región.