La Justicia impugna las medidas extraordinarias para garantizar el servicio municipal de extinción de incendios

Actualizado 04/03/2011 19:46:13 CET

El Ayuntamiento recurrirá el fallo y recuerda que la única sentencia que sí es firme sobre un asunto similar dio la razón al Gobierno

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha accedido a las medidas cautelares solicitadas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en relación con la resolución aprobada por el Ayuntamiento de Madrid para garantizar el servicio municipal de extinción de incendios.

El director general de Emergencias y Protección Civil del Consistorio, Alfonso del Álamo, firmó el 30 de diciembre una resolución por la que se adoptaban medidas especiales para garantizar la prestación del servicio durante el primer semestre del año después de que los bomberos municipales anunciaran que desde el 1 de enero se negarían a realizar jornadas extras, en contra de lo firmado en el convenio vigente.

El Tribunal, tras aclarar que la medida aprobada "no quiebra la presunción de legalidad del acto administrativo", indica que se decanta por la solicitud del sindicato ya que, de no hacerlo, se encontrarían ante la imposibilidad de restituir al recurrente a la situación que tenía si la Administración hubiera actuado de otra manera. Ante este fallo cabe recurso de apelación.

Desde CC.OO. han apuntado, a través de un comunicado, que las medidas aprobadas en su momento por Del Álamo "vulneraran los derechos laborales más elementales de los trabajadores del servicio de extinción de incendios".

El sindicato considera que la aplicación de las medidas cautelares dictadas tienen "efecto inmediato" y, por lo tanto, "deben retirarse las ordenes de guardia emitidas para los próximos días y en adelante, hasta que la titular del juzgado dicte la oportuna sentencia sobre el fondo de la demanda".

RECURRIRÁN EL FALLO

Fuentes del área de Seguridad y Movilidad han adelantado a Europa Press que recurrirán el fallo. Alegarán que la resolución firmada por el director general tiene un plazo de duración de seis meses y que lo que se pretendía con ella era hacer operativo un servicio esencial como el de extinción de incendios.

Las mismas fuentes han añadido que al juez le expondrán que las medidas cautelares adoptadas podrían incurrir en daños a terceros. "Con ellas podría no funcionar bien el servicio y causar perjuicios, e incluso daños, a las personas", han destacado. También puntualizan que se trata de un fallo, no una sentencia, que no se adentra en el fondo de la cuestión.

Asimismo, desde el equipo de Gobierno confían en que el tribunal tenga en cuenta su apelación sobre el fallo de las medidas cautelares y que, posteriormente, la sentencia del caso les sea favorable, como ocurrió con la única firme hasta el momento sobre una situación similar.

Estas fuentes se refieren a la sentencia alusiva a un conflicto parecido vivido hace años y en el que el director de Emergencias también estableció la obligatoriedad de realizar hasta seis jornadas extraordinarias obligatorias.

"Hubo una sentencia firme en la que confirmaba la facultad del Ayuntamiento para establecer las guardias y garantizar el buen funcionamiento del servicio. Entendemos que ésta irá por la misma línea porque (el Consistorio) tiene que garantizar el servicio y para eso debe tomar las medidas necesarias", han manifestado.