La L7B de Metro reabre este sábado por completo tras finalizar las obras de consolidación

Logo de Metro de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid reabrirá este sábado la circulación de trenes en las estaciones de la línea 7b a su paso por la localidad de San Fernando de Henares tras finalizar las obras de consolidación del terreno y que han durado poco más de un año.

Según expone el Gobierno regional en un comunicado, la intervención entr las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando han consistido en inyectar mortero en el entorno de un pozo de ventilación y bombero.

Mientras han durado los trabajos, se ha desplegado un servicio alternativo de autobuses sin coste adicional para los viajeros. Desde este sábado, el servicio de Metro se prestará con normalidad y en los horarios habituales existentes con anterioridad al cierre parcial.

El Ejecutivo autonómico explica que el cierre se produjo ante la necesidad de acometer de manera integral unas labores de consolidación por el que discurren los trenes de Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Los trabajos llevados a cabo han servido para reforzar una zona cuya composición geológica es "muy irregular". En este terreno se alternan capas decalizas, margas, suelos yesíferos y áreas con sales como la halita, con una "gran capacidad de disolución frente al agua", lo que "propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación" del suelo.

Por una parte, la intervención de la Comunidad ha consistido en la inyección de mortero desde el exterior de la línea, junto al pozo de ventilación y bombeo situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Francisco Olavide y Francisco Sabatini.

De otro lado, también se ha inyectado mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes, actuando también en el áreacolindante al complejo dotacional El Pilar.

La complicada orografía y la composición de los suelos implicarán la posibilidad de tener que acometer en un futuro impermeabilizaciones adicionales en la estructura.

Igualmente, se realizarán los controles e inspecciones necesarios para garantizar en todo momento el óptimo estado de la infraestructura en aras de la seguridad.

Con anterioridad a la reapertura del próximo sábado, el tramo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares fue reabierto el pasado 8 de abril, tras la finalización de unas tareas de acondicionamiento y mejora de la infraestructura realizada por la Comunidad en esa zona.

El Ayuntamiento de San Fernando y asociaciones de vecinos han criticado durante este tiempo las grietas que generaron los trabajos en varios edificios de la zona.