Lasquetty acusa a Afem de "querer atemorizar" con sus "falsas" denuncias de desmantelamiento de hospitales

Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 16:02

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) de "querer atemorizar y querer meter el miedo en el cuerpo" a los profesionales del sistema sanitario con sus acusaciones "falsas" de "desmantelamiento" de centros sanitarios, como las denuncias vertidas ayer sobre la situación de los hospitales del Gregorio Marañón y de Getafe.

En rueda de prensa para presentar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, Lasquetty ha censurado la denuncia que ha realizado este colectivo durante los últimos días relativas al aumento de derivaciones y a supuestas prácticas de desmantelamiento de la actividad asistencial de los dos centros hospitalarios mencionados, algo que ha rechazado de forma categórica.

Sobre el caso del Gregorio Marañón, Lasquetty ha dicho que durante febrero se han derivado 70 pacientes menos para actividad quirúrgica con respecto al mismo periodo del año pasado y 404 personas menos para pruebas por diagnóstico por imagen. Por tanto, según estos datos, no se da "mayor derivación sino menos", en contra de lo que sostiene Afem.

"Se dice que se quiere desmantelar el hospital Gregorio Marañón lo cual es un disparate mayúsculo cuando es uno de los hospitales más importantes de España y de Europa y lo va a seguir siendo", ha recalcado Lasquetty para añadir que, en el caso de este centro, se está invirtiendo en su mejora, como prueba que cuente con el único aparato portátil de radioterpaia intraoperatoria (con un coste superior al millón de euros.

Además, ha dicho que otros ejemplos de avances incorporados al centro recientemente es la informatización todos los quirófanos (que permite ver imágenes de las historias clínicas), la adquisición de un sistema de almacenamiento de imágenes radiológicas o la implantación del primer robot de gestión de fármacos a pacientes que anula la posibilidad de errores y mejora los tiempos de prestación farmacéutica.

En el caso de Getafe, el consejero ha dicho que en intervenciones quirúrgicas el descenso de derivaciones ha sido del 8,2 por ciento y en el caso de las resonancias magnéticas la caída ha sido del 58 por ciento. Por otro lado, ha indicado que se han dedicado recursos en este centro para una nueva resonancia magnética (por valor de 180.000 euros), la puesta en marcha de una nueva unidad de rehabilitación cardiaca y se ha invertido 139.000 euros para reformar un quirófano para modernizarlo, entre otras cuestiones.

"FALSEDADES PARA HACER MÁS COMPLICADO EL AMBIENTE EN SANIDAD"

"Todas esas falsedades que se dicen responden al intento interesado de hacer más complicado el ambiente, de atemorizar a los profesionales. Me parece muy lamentable que haya un sindicato que lo que intente es estar, no presentándose a unas elecciones, sino metiendo el miedo en el cuerpo a los trabajadores", ha apuntado el consejero.

Lasquetty ha reprochado también a Afem que las denuncias que ha realizado sobre la supresión de actividad de tarde en los centros se debe a que, a su juicio, esta organización no reconoce "abiertamente" que "añora" las 'peonadas' que la Consejería suprimió al inicio del presente año.

Además, el consejero ha manifestado que es "absolutamente falso" que se esté acometiendo derivaciones masivas a centros concertados porque es "contrario a la realidad". Al respecto, ha dicho que por cada intervención quirúrgica efectuada en centros concertados se realizaron otras 20 en los de carácter público, una tasa similar a la de los últimos nueve años.

Por otro lado, el consejero también ha comentado que durante los meses de enero, febrero y marzo se está intentando absorber la cancelación de consultas e intervenciones quirúrgicas canceladas durante la huelga sanitaria de finales de mes, lo que ha motivado que algunos de los ciudadanos hayan padecido retrasos en sus pruebas. En este sentido, ha responsabilizado a los convocantes de los paros de esa situación.