Lasquetty asegura que relacionar inmigración con delincuencia es algo "equivocado e injusto"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:42

Opina que éste es el momento de "revisar" lo que "peor ha funcionado" de la Ley de Extranjería porque no hay presión migratoria

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró hoy que relacionar la inmigración con la delincuencia, como hizo recientemente el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es algo "equivocado e injusto" y "conduce a errores".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Lasquetty señaló que la responsabilidad es algo "individual" y, por tanto, "cada persona es responsable de sus actos". "Quien haya cometido un delito tiene que caer sobre él todo el peso de la ley. Ahora bien, todos los demás que hayan nacido en el mismo país que él y que no han cometido ningún delito no son culpables para nada", apuntó.

En este sentido, recordó el último barómetro de Inmigración elaborado por la Comunidad de Madrid, que señala que "un 54 por ciento de los madrileños y un 64 por ciento de los inmigrantes piensa que un inmigrante que haya cometido un delito debe ser expulsado de España".

"Es decir, a la inmensa mayoría de los inmigrantes que han venido a trabajar honradamente también les molesta que haya personas de su misma nacionalidad que hayan cometido delitos", matizó.

Respecto a los crímenes de violencia de género perpetrados por extranjeros, el consejero de Inmigración y Cooperación reconoció que "negar la realidad de las personas que comenten un delito es un error", ya que la gente "sabe que hay extranjeros que cometen delitos".

"Pero lo que digo es que en el caso de violencia contra las mujeres, la tasa de delitos es peligrosamente alta entre la población emigrante, y es algo en lo que estamos trabajando mucho desde la Consejería de Empleo y Mujer junto con la de Inmigración", apostilló.

Reflexionando sobre las últimas medidas en materia de inmigración, Lasquetty recordó que en España todas las leyes y las grandes decisiones sobre política de inmigración "siempre las han tomado socialistas con nacionalistas, y nunca lo que se ha aprobado es socialistas y 'populares', es decir, los grandes partidos".

"Ahora, cuando no hay presión migratoria ninguna de llegada a España, sería el momento de revisar lo que peor ha funcionado, que es que a España durante todos estos años llegar legalmente ha sido muy difícil, mientras que llegar irregularmente no es que haya sido fácil, pero no ha sido demasiado difícil", dijo.

POLÉMICA POR LOS EMPADRONAMIENTOS EN VIC Y TORREJÓN

Respecto a la polémica suscitada en los últimos días por las normas de empadronamiento en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Vic, el consejero aseguró que lo que hizo el Consistorio madrileño durante los meses pasados "no tiene nada que ver con lo que Vic, gobernado por socialistas y nacionalistas, planteó".

"En Torrejón nunca se dejó de cumplir la ley, sino que se establecieron una serie de requisitos fundamentalmente de habitabilidad relacionados no con familias, sino con personas de diferentes familias que fueran a compartir un piso, para evitar que aquello se convirtiera en un piso patera", añadió.

En este sentido, recordó que este tema fue objeto de "injustas acusaciones de xenofobia por parte de dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid la semana pasada", lo que llevó a que el alcalde "finalmente decidiera sacar a su municipio de la polémica y retirar esas medidas hasta que se tomaran disposiciones por parte del Gobierno de la Nación, el cual ahora resulta que establece las mismas medidas".

"Esas medidas eran xenófobas, racistas e incomprensibles para el PSM la semana pasada, y ahora ¿qué van a decir Tomás Gómez y el PSM? Una vez más, las acciones del Gobierno de Zapatero han desautorizado a lo poco que queda del Partido Socialista de Madrid", criticó.

Por ello, expuso que lo que le gustaría en estos momentos es que fuera posible que, "por una vez en la vida", los socialistas piensen que "se puede hacer la política de inmigración mediante un acuerdo básico con el principal partido de la oposición y no con los nacionalistas, porque lo que pasa en este caso es lo que pasa desde el año 1999".

"Los peores problemas en inmigración y extranjería en España vienen de la Ley aprobada a finales de 1999, cuando el Gobierno del PP estaba en minoría y perdió una votación porque fue la primera ley que se hizo al grito de 'todos contra el PP', y de ahí vino el 'papeles para todos', el 'efecto llamada', y todos los problemas", explicó.

"Ahora, cuando se ha reformado la Ley de Extranjería, el PP ha vuelto a ofrecer un pacto al Gobierno sobre unas cuantas cuestiones, y otra vez el Gobierno del PSOE ha preferido no hacerlo y pactar con los nacionalistas", denunció.