Latina recuperará denominación de Rosario Acuña para el centro cultural que el franquismo renombró como José de Calasanz

Actualizado 05/04/2018 15:06:47 CET

Este sábado Latina conmemorará el aniversario de la Ley de Memoria Histórica de la mano de la exposición 'La dictadura de Franco, 40 años de represión'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El concejal-presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, llevará al Pleno del distrito que se celebra esta tarde la recuperación de la denominación de Rosario Acuña, escritora, pensadora y periodista, para el centro cultural en Puerta del Ángel que el franquismo renombró como José de Calasanz.

El centro cultural se levanta en un edificio que fue inaugurado como escuela en tiempos de la Segunda República, cuando recibió el nombre de Rosario de Acuña, han informado desde la Junta a Europa Press. Con la llegada del franquismo la mayor parte de los edificios públicos fueron renombrados. Éste no fue la excepción y pasó a llamarse San José de Calasanz.

Con el regreso a la democracia muchos inmuebles municipales recuperaron sus nombres originales, pero no ocurrió lo mismo con el centro cultural. Entre la vecindad de Puerta del Ángel se propuso enmendar esto y se inició una recogida de firmas en el barrio, presentada en el Foro Local de Latina y elevada al Pleno del distrito.

Después de la tramitación pertinente, este miércoles se aprobará previsiblemente en el Pleno de Latina y de manera definitiva con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE el cambio de denominación. El siguiente paso será el traslado a la Junta de Gobierno para que se haga efectivo el cambio de placas en el edificio.

El concejal del distrito, Carlos Sánchez Mato, ha declarado que se trata de "una muy buena noticia porque atiende a una reclamación ciudadana y porque reivindica la figura de una mujer tan significativa como Rosario de Acuña en un contexto en el que la presencia de mujeres en nombres de calles, plazas y edificios es todavía residual frente a los hombres insignes".

Además es "un paso en la recuperación del legado de la ciudad", precisamente en vísperas de un acto que se celebrará el sábado en el que se conmemorará en el distrito de Latina el décimo aniversario de la Ley de Memoria Histórica. Será en el centro cultural Fernando de los Ríos (calle Camarena, 10).

A las 17 horas tendrá lugar la charla sobre la exposición 'La dictadura de Franco, 40 años de represión', que puede verse en estas instalaciones. Una hora después tendrá lugar un concierto a cargo de la banda de música Villa de Madrid.