El libro con forma de gato 'Yo soy Zeta' dará la bienvenida a todos los recién nacidos en Madrid a partir de 2018

Libro en forma de gato para los recién nacidos
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 29/12/2017 17:25:25CET

Comienza así una iniciativa municipal dirigida a todos los bebés que nazcan en Madrid

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid dará la bienvenida a los niños nacidos en 2018 en la ciudad con la entrega a sus padres de 'Yo soy Zeta', un libro con forma de gato --como se conoce a los madrileños-- con el que se pretende fomentar la afición a la lectura.

Comienza así una iniciativa municipal dirigida a todos los bebés que nazcan en Madrid e incluida en el eje de medidas para hacer de Madrid una ciudad lectora, ha informado el Consistorio en un comunicado.

A partir del 2 de enero, los padres y madres recientes podrán solicitar el cuento de manera gratuita a través de la web www.yosoyzeta.es , tras lo cual recibirán en casa una carta dando la bienvenida al recién nacido e invitándoles a recoger su ejemplar de 'Yo soy Zeta' en alguna de las cerca de 50 librerías de Madrid que colaboran con el proyecto.

El libro, que además de la historia del gato Zeta incluye una canción, un diccionario madrileño, un carné de gato y una web con contenidos para que las familias puedan dar continuidad a la historia, está adaptado a los más pequeños.

Los recursos presentados están orientados a la etapa de 0 a 2 años, pudiendo añadir complejidad en paralelo al desarrollo del bebé. Los padres podrán así crear y jugar con su imaginación usando estas herramientas gráficas y audiovisuales que potencian las diferentes fases de crecimiento.

"La lectura es una actividad absolutamente imprescindible: para vivir bien, para ser feliz, para poder entender el mundo y para relacionarnos con los demás. Creo que hay que incentivar al máximo la lectura entre nuestros niños y niñas", ha explicado la alcaldesa, Manuela Carmena.

UN GATO RECIÉN LLEGADO

El cuento ilustrado, compuesto por nueve estrofas, narra la historia de Zeta, un felino sin género definido que acaba de llegar a Madrid, la ciudad que le acoge con los brazos abiertos y en la que todos sus habitantes están representados por gatos. En su recorrido se encuentra con personajes, situaciones y paisajes urbanos que definen la ciudad.

Una historia sencilla que sirve para presentar Madrid a los niños más pequeños y que refleja pedagógicamente, "sin estereotipos, las minorías culturales o étnicas más presentes en la ciudad" y plasma una representación equitativa de género, edades y tipologías sociales, transmitiendo mediante la imagen una ciudad abierta, comprometida e innovadora que trabaja por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

Acompañan al relato una nana a base de rimas muy sencillas que aportan sonoridad y ritmo; un diccionario de Madrid que reúne palabras típicas madrileñas, con su toque castizo, acompañadas de sencillas y llamativas ilustraciones; el carné 'gat@', concebido como un elemento interactivo para incluir al bebé en la comunidad gatuna de Madrid y de Zeta.

Y para completar la propuesta, la website www.yosoyzeta.es en la que se podrá acceder a un vídeo ilustrado con la canción/nana del cuento y a numerosos contenidos y recursos con los que los padres podrán dar vida al cuento en papel.

El libro consta de 16 páginas más cubiertas. El formato apaisado, con medidas de 26 x 20 centímetros, presenta en troquel la silueta de la cabeza redondeada de un gato, con orejas también redondeadas.

Las ilustraciones en las cubiertas y en las páginas interiores son divertidas y coloridas, con predominio del azul en la cubierta, color que identifica los cielos de Madrid. Tanto por configuración como por dimensiones, el libro está adaptado al uso conjunto de madres y padres con sus bebés.

ELEGIDO POR CONCURSO PÚBLICO

'Yo soy Zeta' fue seleccionado por unanimidad entre los siete proyectos presentados al concurso público convocado por el Ayuntamiento. El jurado valoró su destacada calidad artística, su originalidad, y la diversidad de propuestas concentradas en él.

Asimismo, valoró la capacidad para dar presencia a toda la ciudad y para transmitir con fuerza, a través de un personaje, el valor de la integración. Por último, el jurado destacó la idoneidad del texto para su lectura en voz alta y su especial aptitud para introducir a los más pequeños en el mundo de la lectura