La limpieza encabeza las preocupaciones de los madrileños por delante de la contaminación y el tráfico

Trabajador, trabajando, trabajo, empleo, paro, parado, parados, desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 15:15:16 CET

Soto destaca la "ausencia de la corrupción" dentro de los problemas de los madrileños en relación con la gestión municipal

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La limpieza encabezó en 2017 las preocupaciones de los madrileños, por delante de la contaminación (segundo puesto) y el tráfico (tercero), como recoge la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad 2017, presentada este jueves en rueda de prensa por el delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

   La falta de aparcamiento aparece como una nueva preocupación de los madrileños. El paro, que fue la segunda preocupación en 2016, ha caído hasta la sexta posición. Pablo Soto ha destacado la "ausencia de la corrupción" dentro de los problemas de los madrileños en relación con la gestión municipal, como ya ocurrió el año pasado.

   "Lo más reseñable del estudio es una mejora muy sustancial y bastante significativa de prácticamente la totalidad de los indicadores. Los dos indicadores de percepción de la calidad de vida y de la satisfacción de vivir en Madrid mejoran. Están no solo mejorando respecto al año anterior, sino logrando los mejores datos de toda la serie histórica. Nunca antes había tenido la ciudadanía de Madrid tanta satisfacción de vivir en Madrid", ha manifestado Soto.

   El cuestionario también recoge el aumento de la satisfacción en prácticamente todos los servicios, actuaciones y equipamientos municipales. En conjunto, son 42 los servicios que mejoran sus valoraciones respecto a las de 2016, uno se mantiene, el control de la salud pública, y el índice de satisfacción del servicio de taxis se reduce una décima.

   Los diez servicios mejor valorados, en una escala de 0 a 10, son SAMUR Protección Civil (8,3), bomberos (8,3), metro de Madrid (7,8), intercambiadores de transporte (7,4), teatros municipales (7,3), autobuses de la EMT (7,2), aplicaciones del Ayuntamiento para dispositivos móviles (7,2), bibliotecas municipales (7,2), el teléfono 010 (7,2) y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (7,0).

   La encuesta se ha realizado a 3.003 personas (140 por distrito, aproximadamente), mayores de 18 años que llevan viviendo en Madrid al menos 6 meses con anterioridad a la fecha de la encuesta (realizada de octubre a noviembre de 2017). El nivel de confianza es del 95,5 por ciento (2 sigmas) y el error muestral es del 1,82 por ciento.