La línea 9B de Metro recibirá una inversión de 26 millones hasta 2029 y se incrementará la capacidad de trenes un 17%

Tren en Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Actualizado 02/02/2018 14:23:03 CET

El alcalde exige "mejoras" en la línea ante el "drama diario" que padecen los vecinos con la situación del transporte

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concesionaria de la línea 9b de Metro de Madrid, Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), desplegará un plan de inversiones dotado con 26 millones de euros hasta 2029 (periodo en el que termina la concesión) para renovar las infraestructuras y el suburbano incrementará también la capacidad de los trenes un 17 por ciento.

   Del montante total del plan de inversión para esta línea, que discurre desde Madrid hasta las localidades de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, la concesionaria (participada mayoritariamente por Metro de Madrid) va a destinar este mismo año 4,6 millones de euros.

   Además para dar un mejor servicio a los usuarios de esta línea, Metro de Madrid incrementará también la capacidad de los trenes en un 17 por ciento. Así de los 18 coches actuales se pasará a un total de 21 coches.

   Las inversiones irán dirigidas principalmente a realizar trabajos de "renovación en vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, a actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones", inciden a Europa Press desde la Consejería de Transportes.

   Además, Metro de Madrid va a incrementar la capacidad de los trenes en un 17 por ciento en la línea 9b, que pasará de los 18 coches a un total de 21, con el objetivo de "dar un mejor servicio a los usuarios de esta línea". También se incrementarán las inspecciones, vigilancia y seguimiento de las instalaciones.

   La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha mantenido precisamente este viernes una reunión con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, para informarle de las actuaciones que va a adoptar su departamento con el objetivo de  mejorar el servicio de la línea 9b entre las estaciones de Puerta de Arganda-Arganda del Rey. En ese encuentro, le ha indicado la puesta en marcha de este plan de inversiones y el incremento de la capacidad de los trenes.

DEL CURA: EL TRANSPORTE ES UN "DRAMA DIARIO" PARA LOS VECINOS

  Por su parte, el alcalde de Rivas ha transmitido a la consejera que los vecinos del municipio tienen "la peor línea de Metro de la Comunidad de Madrid" y que la situación del servicio "es insostenible", por lo que ha reivindicado mejoras "inmediatas" y sostenidas en el tiempo para aumentar la capacidad y las frecuencias de la L9.

   En este sentido, ha trasladado a la consejera un dossier donde "punto por punto" ha aludido a la situación "tercermundista" de la línea TFM, que se une a problemas como el cierre "prematuro" del servicio y la falta de limpieza y seguridad. "TFM no ha invertido nada en este tiempo y los vecinos de Rivas están secuestrados", ha asegurado Del Cura.

   El alcalde de Rivas también ha aludido a la necesidad de nuevas líneas de autobuses que conecten con Madrid, resolver la doble tarifa que tiene el caso urbano del municipio (B1 y B2) y el "colapso" de la M-50. Por ello, ha exigido que se amplíe el horario de servicio por la noche en la línea 9B ante esta situación que padece el municipio, que no cuenta además con servicio de Cercanías.

   En ese sentido, ha reivindicado la ampliación de número de vagones y frecuencias y recibe de forma "positiva" la inversión avanzada por la consejera durante el encuentro, aunque también añade que estará vigilante para que se ejecute "cuanto antes", de cara a paliar el "drama diario" que padecen los vecinos en materia de transporte.