La línea 2 de Metro hasta Las Rosas, "la obra más importante de la legislatura", abre sus puertas para 65.000 vecinos

 

La línea 2 de Metro hasta Las Rosas, "la obra más importante de la legislatura", abre sus puertas para 65.000 vecinos

Aguirre y gallardón durante la inauguración de la ampliación de la línea 2
EUROPA PRESS
Actualizado 16/03/2011 15:27:51 CET

Unas 200 personas reclaman en superficie un centro de salud y la rehabilitación de un IES, entre otras reivindicaciones

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado este miércoles la ampliación de la línea 2 de Metro hasta el barrio de Las Rosas, considerada, en palabras de la dirigente madrileña, como la "obra más importante de toda la legislatura" y que beneficiará a más de 65.000 vecinos de la zona.

A juicio de la presidenta, se trata de la obra "más importante" tanto por su "longitud", ya que son 4,5 kilómetros nuevos de túnel, como por el número de estaciones (4 nuevas) y por su "inversión", en relación a los 315 millones de euros que ha supuesto este trabajo que se inició hace ahora casi 28 meses.

En este punto, y con aires preelectorales, Aguirre ha destacado que tal y como se comprometió en su día, en el año 2008, cuando se puso la primera piedra, el plazo de ejecución se ha cumplido de forma "rigurosa" pues anunció que durarían 27 meses. "Y eso es justo lo que ha durado, ya que el último mes, el 28, ha estado dedicado a las pruebas previas a la entrada en servicio", ha añadido.

También se nota que las elecciones del 22 de mayo se aproximan, puesto que en la estación de Las Rosas, donde tuvo lugar el discurso inaugural, no cabía un alfiler, entre miembros de Metro, concejales del Ayuntamiento, del propio Consejo de Gobierno y hasta un comisario de la Unión Europea, que ha alabado la "limpieza" de este transporte público y lo "bien" que trabajan desde la Comisión con Madrid.

Mientras Aguirre y Gallardón daban muestras de su buena relación en estos momentos, dejando atrás episodios de otras inauguraciones donde no se dirigían ni la palabra, unas 200 personas se concentraban en superficie.

Entre ellos, había bomberos que buscaban "ver" al alcalde; vecinos de La Elipa recordando a Aguirre un centro de salud; padres del IES Las Musas, que exigían la remodelación del centro; e integrantes de IU y PC, que denunciaban incumplimientos de ambos gobiernos.

20 MINUTOS A SOL

Aguirre, ajena a las críticas porque bajo tierra todo han sido "felicitaciones", ha destacado que con la ampliación de la línea, que incluye las nuevas estaciones de La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas, los vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas llegarán en "poquito menos" de 20 minutos al kilómetro cero de la capital.

También ha explicado que se han instalado en las cuatro nuevas paradas 13 ascensores y 28 escaleras mecánicas, además de pavimentos guía podotáctiles para personas invidentes, apoyos isquiáticos para viajeros con limitaciones de movilidad, indicadores de Braille y otras medidas complementarias de accesibilidad.

Con la ampliación de la línea 2 de Metro se incorporan sólo para este tramo 11 nuevos trenes, que se traducen en 44 coches, que han supuesto un coste de 80 millones de euros. Aguirre confía en que con la puesta en marcha de esta infraestructura los vecinos ganen en "calidad de vida".

Por su parte, el alcalde de Madrid ha recordado que la línea 2, abierta en 1924 entre Sol y Ventas, experimentó cambios en su "configuración" que a día de hoy resultan curiosos, como el hecho de que durante unos años se bifurcara, pues "desde Goya había coches que iban a Lista y Diego de León y otros a Manuel Becerra y Ventas".

También ha señalado que no "hay que caer en la trampa" de que la construcción de Metro sea un "acto rutinario", pues, en su opinión, es la "seña de identidad" de los madrileños, que ayuda, además, a resolver el problema del desempleo, pues supone todo un ejemplo de "generación de competitividad".

LA ESTACIÓN DE ALSACIA, UNA OBRA DE ARTE

Una de las estaciones que más han llamado la atención a la gran comitiva que este miércoles visitaba por primera vez las nuevas instalaciones ha sido la de Alsacia, cubierta toda ella con unos "magníficos" murales del pintor sevillano Luis Gordillo.

En palabras de Aguirre, es uno de los mejores "artistas españoles contemporáneos" y ha recordado que cuenta, entre otras cosas, con el Premio Velázquez, "el equivalente al premio Cervantes dentro del mundo de la pintura".

Además de los murales, esta obra de ampliación ha ido acompañada también de la construcción de un intercambiador de autobuses en la Plaza de Alsacia, justo en la superficie de la estación que lleva su nombre, y que, como ha explicado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, es el primero que se hace en medio de una plaza.

Gracias a esto, los usuarios de Metro podrán conectar con los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), en concreto, las líneas 70, 106, 140 y E2, además de con la línea interurbana 287 a Vicálvaro y Coslada. Todos los trabajos llevados a cabo en la ampliación de Metro han sido obra de Acciona y FCC.

CRÍTICAS Y APOYOS

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, algunos vecinos se han acercado hasta el punto de la inauguración para expresar su malestar a los políticos de turno, ahora que quedan poco más de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales. Entre ellos, los de siempre: los bomberos municipales, que siguen al alcalde de Madrid allá donde va para recordarles sus reivindicaciones y denunciar su situación.

Este miércoles los nuevos eran la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del IES Las Musas, que han reclamado que se rehabilite el centro de Secundaria. Con una pancarta en la que se podía leer 'Por la educación, reconstrucción IES Las Musas', los vecinos han aprovechado la presencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, para hacer su petición.

También estaban los vecinos de La Elipa, que si bien han destacado que en su día, en el 2007, estaban muy contentos por la llegada del Metro, según señalan, la presidenta se ha olvidado que hace falta un centro de salud en la zona, que llevan reclamando "muchos años". Sin embargo, ninguna de estas reclamaciones las han podido ver sus destinatarios porque con la "excusa del mal tiempo y la lluvia" no han subido a la superficie donde estaba previsto en agenda inaugurar el parque del paseo de Ginebra.

Además, en menor número, había un grupo de vecinos que se ha acercado con carteles hechos a mano, para animar a la presidenta, a la que le han llamado 'chulapa'. El presidente de la asociación de vecinos de Las Rosas le ha hecho entrega de un ramo de flores en agradecimiento, y ha dado "el relevo" a los vecinos de Ciudad Pegaso, que también quieren que el Metro les llegue, y se conecte con O'Donell y el futuro tren de Torrejón de Ardoz.

Por su parte, la Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 han pedido el cambio de nombre de la estación de la línea 2 'La Almudena' por otro que no induzca a confusión a los viajeros de metro, puesto que creen que se puede equivocar con la zona de la Catedral de La Almudena, situada en la confluencia de las calles Mayor y Bailén. Como opción, ofrecen la nomenclatura "Necrópolis o Necrópolis del Este".

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