Lissavetzky reclama una "solución urgente" para la anciana desahuciada ayer en Vallecas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:59

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este sábado que "urge buscar solución" para Carmen, la mujer de 85 años desahuciada ayer en el distrito de Villa de Vallecas, y así "se demuestre que merece la pena vivir en Madrid porque haya una política social que solucione los problemas de las personas".

En declaraciones a Europa Press, Lissavetzky ha incidido que "es el momento adecuado para que la política social ligada a la vivienda, que es una asignatura pendiente del Ayuntamiento de Madrid, funcione bien y rápido", y ha anunciado que su partido llevará al Pleno de distrito sus propuestas para solventar este caso y otros similares.

Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital ha pedido que se cree "un mapa de la situación que atraviesan algunas personas en determinadas zonas y barrios, y prever los problemas que puedan tener a corto o medio plazo".

Además, ha pedido al presidente de la Junta de Distrito, Manuel Troitiño, que "baje al terreno" para conocer la situación de cerca, como han hecho "dos vocales" socialistas, que estuvieron presentes en el momento del desahucio llevado a cabo este viernes.

Además, Lissavetky ha querido felicitar al Rayo Vallecano y a sus jugadores, que han anunciado que ayudarán económicamente a la mujer desahuciada, pero ha insistido que no se trata de "salvar una situación de una noche, dos noches o una semana", sino de alternativas duraderas para esta mujer que cobra la pensión mínima.

En este sentido, ha recordado que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) cuenta con servicios sociales que llevan a cabo esta labor, pero que la institución se encuentra "en quiebra por cómo la ha utilizado el PP", de forma que los trabajadores no pueden cumplir su función, que debería realizarse "de una forma más constante y más rápida".

Una comisión judicial, protegida por varias unidades de antidisturbios de la Policía, ejecutó este viernes el desahucio tras la prórroga de un mes concedida por el juez. La anciana lleva varias décadas viviendo en la casa y tiene varios problemas de salud.

El hijo de Carmen había solicitado 70.000 euros a un prestamista particular, cuyo aval era la vivienda de su madre. Como no pudo devolver esta cantidad, el prestamista se quedó con la casa y la subastó. Entonces, el nuevo propietario quiso disponer de la misma y por ello acudió a la Justicia.

VENTA DE VIVIENDAS A "FONDOS BUITRE"

Por otra parte, Lissaveztky ha valorado positivamente la protesta que el próximo martes a las 11.00 horas efectuarán varias agrupaciones ante el Tribunal Supremo para que se anule la venta de 1.860 viviendas de la EMVS y unas 3.000 del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a "fondos buitre".

"Todo lo que sea intentar mover la política absolutamente equivocada y antisocial del Ayuntamiento de Madrid, bienvenida sea. Nosotros, hartos ya de quejarnos democráticamente en el Pleno y en los Plenos de las Juntas, lo hemos llevado a los tribunales. Un juzgado ya ha admitido la denuncia a trámite", ha explicado.

En este sentido, Lissavetzky ha incidido que este proceso de venta "no sólo es injusto, sino que posiblemente es ilegal", al ponerse en manos privadas "suelo público y viviendas públicas", por lo que se podría estar incurriendo en una "posible prevaricación".

"No es, como dice Botella, que se cambia simplemente de casero. Antes era un casero público, y ahora hay un fondo privado que lo que quiere es hacer dinero", ha concluido el portavoz socialista.

Leer más acerca de: