Lorena Ruiz-Huerta protesta contra la retirada de la obra de ARCO con una mordaza frente a la pared donde estaba situada

384725.1.644.368.20180222114136
Vídeo de la noticia
Actualizado 22/02/2018 15:49:54 CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha protestado esta mañana contra la retirada de la obra de ARCO 'Presos Políticos' colocándose una mordaza en la boca frente a la pared donde estaba situada la obra.

   Ataviada con una camiseta blanca en la que reza la frase "no somos delito" y un trozo de tela azul alrededor de su boca, la portavoz ha querido así mostrar su disconformidad con la retirada de la obra de Santiago Sierra de la feria y que fue solicitada ayer por Ifema, que ha calificado como "acto de censura"

   Ruiz-Huerta ha defendido que el arte "no puede ser delito", y que España está viviendo "tiempos de retroceso en los derechos fundamentales y en las garantías constitucionales, como muestran las condenas al rapero Valtonyc o la del chico que puso en una imagen su cara sobre la de un cristo".

   "Un estado que forma parte de la Unión Europea y de sus instituciones tiene que tolerar esto, porque está dentro de la libertad de expresión", ha apuntado, sosteniendo que "no hay que callarse" contra estos "atropellos a la democracia".

   Por otra parte, la portavoz de la formación morada ha cargado contra el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, al que ha acusado de "no haber hecho ni la menor protesta" contra la retirada de esta obra, pese a que "se le llena la boca de hablar de libertad".

   "El consejero brilla por su ausencia", ha apostillado. En este sentido, ha recordado que la presidencia de Ifema es rotatoria, y que en estos momentos le corresponde a la Comunidad.

   Ruiz-Huerta no ha sido la única que ha visibilizado su rechazo a este "ataque contra la libertad de expresión", ya que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que no acudirá este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad".

   Sin embargo, dentro de Podemos también ha habido un debate sobre asistir o no, según ha contado la propia portavoz: "Al final hemos decidido estar aquí para poner de manifiesto nuestra firme condena".