Lucas asegura que Gallardón no es consciente de los problemas de Madrid y que "ha certificado la ciudad en su recuerdo"

Actualizado 19/05/2008 23:27:13 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, aseguró hoy que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón "parece no ser consciente" de los problemas de Madrid y señaló que ha certificado la ciudad "en su recuerdo".

"No parece ser consciente de los graves problemas que tiene la ciudad debido a su mala gestión al frente del Ayuntamiento, sobre todo, en lo que va de legislatura, los cuales parece no conocer o lo que es más lamentable los ignora", indicó el portavoz socialista en referencia a las declaraciones del alcalde en la comida del Foro ABC.

En este sentido, Lucas recordó los problemas de marginalidad en la Cañada Real, de exclusión social porque hay "4.000 personas sin hogar"; de contaminación medioambiental, ya que Madrid es la capital "más contaminada de Europa", el caos en movilidad, o la parálisis institucional en relación a la situación del Eje Prado-Recoletos.

Además, señaló que el enfrentamiento permanente con otras instituciones, como la Comunidad de Madrid y el Estado; el déficit de equipamientos; la falta de liquidez financiera; la corrupción como el caso de 'Operación Guateque'; la ausencia de política cultural de desarrollo autóctono, ya que la política cultural que sigue es de "talonario e importada" así como la pérdida de calidad de vida respecto a las principales ciudades europeas.

Así, destacó que es "sorprendente" escuchar aseveraciones como 'Ningún protagonismo que no sea servir a los madrileños'. "Sorprende cuando la ciudad está olvidada de su alcalde, cuyo eje central en su acción política es su promoción y no Madrid. Creo que le pierde su ambición y su vanidad", apuntó.

Por otro lado, se preguntó cómo se puede pedir "liderazgo global" a un partido como el PP y señaló que Gallardón no se ha dado cuenta de "que el único capaz de ejercitar el liderazgo es Zapatero y así lo han reconocido los ciudadanos". "El PP ha sido incapaz de articularlo", apostilló.

"El PP está hecho unos zorros y el único partido sólido y articulado es el PSOE, con un liderazgo fuerte como el de Zapatero" añadió Lucas, quien indicó que Gallardón "da lecciones de planteamientos económicos" cuando tuvo que aprobar un Plan de Saneamiento económico en su Ayuntamiento "por su excesivo endeudamiento, su déficit y su mala gestión financiera".

El portavoz socialista en el Consistorio también se preguntó como se puede hablar de fracaso con el Estatuto de Cataluña cuando el PSOE es la formación más votada en Cataluña y "la única formación con una sólida presencia en todo el territorio nacional".

"Si el viaje al centro político es el ejemplo de Aznar y Fraga apaga y vámonos. Qué broma pesada es ésta", exclamó Lucas al tiempo que mantuvo que no cree que Gallardón sea quien deba dar lecciones al gobierno de Zapatero en políticas sociales.

"Él --Gallardón-- ha olvidado las bolsas de marginalidad en Madrid, las 4.000 personas que duermen en las calles, el que no le importe no aplicar la Ley de la Dependencia o la Ley de Igualdad, la falta de vertebración social o que su prioridad política sea un despacho minimalista que le ha costado un potosí", señaló.

En este sentido, se preguntó qué concepción tiene de la Política social el primer edil madrileño ante leyes como la de Dependencia, la de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género, entre otras. "Lo que tiene que hacer es aplicarlas y dejarse de demagogias", añadió.

"Le pido al alcalde que deje los enfrentamientos entre instituciones, que modere sus ambiciones y que priorice en los madrileños. Ellos merecen no se los olvide y que su Gobierno se ocupe de sus problemas", concluyó.