Lucas califica de "intolerables" los índices de contaminación y acusa al Gobierno local de vulnerar la normativa

Actualizado 22/10/2010 17:00:32 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha calificado de "intolerables" los índices de contaminación registrados en las últimas horas para, a renglón seguido, acusar al equipo de Gobierno de vulnerar la normativa en materia de información al público.

Precisamente, el Gobierno municipal ha recomendado el uso del transporte público ante los altos índices de dióxido de nitrógeno registrados por, en palabras del Consistorio, "la falta de ventilación de la atmósfera debida a la situación meteorológica estable".

Según Lucas, "no es de recibo que en las noches del 20 y el 21 de octubre las estaciones de Ramón y Cajal y Cuatro Caminos registren niveles seis veces por encima de los niveles permitidos por la ley y el Ayuntamiento avise a la población con 14 horas de retraso".

"Creo que alguien debería responsabilizarse de esta gravísima negligencia y el Gobierno municipal debería de hacer algo ya porque que en una estación como la de Ramón y Cajal se alcancen 367 microgramos de dióxido de nitrógeno en una hora es algo que amenaza gravemente la salud de los vecinos de la zona", ha argumentado.

Y es que Lucas ha considerado que el equipo de Gallardón "debe dejarse de propaganda y de marketing con un asunto tan serio como es la contaminación atmosférica y debe tomar alguna medida ya porque, si no lo hace y sigue la estabilidad meteorológica, este invierno miles de personas en Madrid, sobre todo ancianos y enfermos del aparato circulatorio, pueden sufrir negativas consecuencias".

Los socialistas piden un Plan de Saneamiento del Aire de Madrid que contenga "medidas serias y reales y no simples anuncios publicitarios de información en móviles y otras ocurrencias". "Queremos medidas que rebajen la actual contaminación en al menos un 30 por ciento en los próximos dos años", ha concluido el edil del PSOE.