La lucha de la mujer por lograr el "cambio político y social" vertebrará la 14 edición de Ellas Crean

Maria Pages
ELLAS CREAN
Actualizado 20/02/2018 16:02:29 CET

Música, cine, teatro, danza, literatura y debates a través de más de 100 actividades

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La decimocuarta edición del festival 'Ellas Crean', que acogerá Conde Duque del 1 de marzo al 7 de abril, tendrá como denominador común en todas las manifestaciones artísticas que se presenten la lucha de la mujer por lograr el "cambio político y social" que alumbre "el fin de los abusos, de la desigualdad salarial y del acoso".

   En estos términos se ha expresado la directora del festival, Concha Hernández, quien ha asegurado en la presentación del festival, en Conde Duque, que "el avance de las mujeres es imparable", y que en este avance "la cultura tiene la obligación de abanderar la lucha de las mujeres por alcanzar ese cambio político y social".

   La presentación del festival ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la directora general de Promoción de Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento, Teresa Maldonado; la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno y la portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento, Mar Espinar.

   Esta nueva edición de Ellas Crean se ha pergeñado en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, fecha que marcará así las más de cien actividades de música, teatro, danza, cine, arte o debates de un festival que ya es, en palabras de Hernández, "referencia para las creadoras e intérpretes".

   Conde Duque ya suscribió en 2016 las temporadas de igualdad, junto con el Centro Dramático Nacional y el Festival de teatro de Almagro, "un compromiso moral para equiparar la presencia de hombres y mujeres, para que ninguno de los dos esté por debajo del 40 por ciento".

"NO HAY ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA"

   Durante su intervención, la directora general de Promoción de Igualdad y No Discriminación del Consistorio madrileño, Teresa Maldonado, ha asegurado que las denuncias de acoso sexual de actrices contra productores o directores "aquí y allá, pone de manifiesto que no existen espacios libres de violencia contra las mujeres".

   "Aquellos espacios a los que se les supone mayor nivel cultural, son tan hostiles para las mujeres como el trabajo a destajo con un capataz libidinoso", ha expresado Maldonado a continuación.

   Además, Teresa Maldonado ha puesto de manifiesto que únicamente un 7,5 por ciento de las personas que aparecen en los libros de texto como figuras relevantes a estudiar en la Historia son mujeres, un dato "producto de una ocultación patriarcal de referentes femeninos".

ELENA FORTÚN Y CARMEN LAFORET

   Esta nueva edición de Ellas Crean recuperará la figura de las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún mediante una adaptación teatral de textos epistolares de ambas autoras. Rosa Morales dará forma así a la obra 'De corazón y alma', con colaboración de Juan Carlos Corazza.

   A ellas se ha referido el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, quien ha señalado que la vida de Laforet "no fue fácil", y que "como muchas otras mujeres", tuvo su "refugio" en la literatura.

   "Nos queda mucho trabajo por hacer, pero ojalá no haya un festival dentro de diez años de Ellas Crean, porque significará que todo ha cambiado", ha expresado Garcés.

   También se subirán al escenario la compañía Actrices sin Papel para representar la obra 'Desde la guerra... desde las mujeres', y estarán dirigidas por Marta García Rojas. La dramaturgia de Inma Chacón, Carmen Laso y María Prado se hará un hueco en la programación con 'Flor(es)'. Cualquier lugar, cualquier mujer', una visión sobre la Guerra Civil y la posguerra que dirigirá Miguel Cubero.

   El director de cine Sigfrid Monleón se estrenará en Madrid con 'En Tierra', sobre experiencias "extremas" protagonizadas por mujeres. Por su parte, 'Una guarida con luz', de Paloma Pedrero, estará interpretada por personas en riesgo de exclusión social como refugiados e inmigrantes.

MIGUEL HERÁNDEZ HECHO MÚSICA

   En el apartado musical, Carmen Linares cantará por el poeta Miguel Hernández en la presentación de su disco 'Verso a verso'. Del sur a Túnez, ya que Emel Mathlouthi, "renovadora de la música árabe tradiciona con sonidos electrónicos" dará rienda suelta a sus composiciones, al igual que la siria Linda Al-Ahmad, que rendirá homenaje a "tres mitos de la canción árabe" como Kulzum, Asmahan y Fairuz.

   La música clásica llegará en forma de homenaje a la compositora Teresa Catalán de la mano de la mezzosoprano Marta Knörr y del pianista Mario Prisuelos. Sonarán también ritmos de jazz gracias a la polaca Kinga Glyk o música irlandesa, interpretada por Eleanor McEvoy.

   En lo que respecta a la danza, María Pagés interpretará 'Óyeme con los ojos', coreografía inspirada en el poemario 'Sentimientos ausentes', de sor Juana Inés de la Cruz. Además, 30 mujeres de ocho países participarán en el espectáculo 'Women 17/27'.

"CONSTRUCCIÓN POÉTICA DE LA PAZ"

   La presentación de una antología de poetas colombianas en el encuentro 'Diecisiete pepitas de café. Construcción poética de la paz' será otra de las actividades de esta nueva edición de 'Ellas Crean'.

   El séptimo arte llegará a Conde Duque en forma de documental de la mano de Arantxa Aguirre con 'Dancing Beethoven' e 'Historia de una pasión', sobre Emily Dickinson. Habrá asimismo "programaciones hermanas" como las de la Academia de Cine o el Instituto Goethe.

   Dos exposiciones de fotografía, 'Sur la route', de Ana Dévora, y 'Sin ellas no hay futuro', también estarán presentes en la programación.

   Las mesas redondas y los debates tendrán como protagonistas "especiales" a las asociaciones de las mujeres en el mundo de la cultura. Durante dos jornadas se reunirán representantes de 9 asociaciones de mujeres.  Se debatirá sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura, los logros, las urgencias y las reivindicaciones.

JOBO

  Con el fin de promover la cultura entre el público más joven, los madrileños de 16 a 26 años que así lo deseen podrán asistir gratis a diversas representaciones de teatro y danza dentro del festival gracias al JOBO (Joven Bono Cultural).

   Quienes estén interesados deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería, de 9 a 21 horas, como online a través de www.madridcultura.es.