Luz verde en comisión a un primer paquete municipal de IFS, 333 millones que se transformarán en 685 proyectos

Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 16/05/2018 14:02:26CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un Pleno extraordinario aprobará mañana jueves presumiblemente un primer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que han recibido luz verde hoy en comisión. Se trata de un primer paquete por valor de 333 millones de euros que se transformarán en 685 proyectos que beneficiarán a los 21 distritos de la ciudad.

La tramitación legal y los plazos marcan su paso por comisión extraordinaria de Economía y Hacienda y su refrendo definitivo por el Pleno municipal un mes después de aprobarse en Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento destinará en 2018 más de 750 millones de euros a la realización de este tipo de inversiones, que repercuten de manera muy directa en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Desde el pasado 12 de abril hasta ahora han pasado por Junta de Gobierno 1.131 proyectos por un importe global de 563,6 millones de euros.

Los suplementos de créditos para los 21 distritos y varias áreas municipales se reparten entre Cultura, con bibliotecas, centros culturales, monumentos, con 100 proyectos y 16,2 millones de euros; destinados a polideportivos y centros juveniles con 168 proyectos y 75 millones; a colegios, escuelas de música y escuelas infantiles con 199 proyectos y 51,9 millones o inversiones en edificios y servicios administrativos, con 51 proyectos y 32,1 millones.

A vías públicas se destinan 13 proyectos y 12,8 millones; a parques, zonas ajardinadas, tratamiento residuos y sostenibilidad 13 proyectos y 7,6 millones; a informática e innovación 15 proyectos y 10,2 millones; a atención al ciudadano y participación ciudadana 2 proyectos y 1,4 millones o a Policía Municipal, SAMUR Protección Civil y Bomberos 14 proyectos y 7 millones.

A atención a la mujer, centros de mayores, centro de servicios sociales, centros de día, infancia y familia van 67 proyectos y 8,67 millones; a servicios funerarios, drogodependencias y promoción de la salud 32 proyectos y 10,74 millones; a comercio un proyecto por 210.000 euros; a tráfico y señalización transporte público 6 proyectos y 97,6 millones y a urbanización de suelo 4 proyectos y 1,27 millones.

La financiación de los suplementos de crédito aprobados en la Junta de Gobierno se lleva a cabo con el remanente de Tesorería para Gastos Generales, obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 el pasado mes de febrero, que supera los mil millones de euros.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes superan los mil millones de euros, lo que permite un margen muy amplio para realizar IFS.

Contador