Luz verde inicial al protocolo de contaminación por NO2, que limitará la circulación en función de distintivos de la DGT

Atasco, contaminación, tráfico, coches
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Publicado 14/06/2018 15:10:49CET

Se espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano, cuando comienzan los periodos en los que se ha aplicado hasta ahora

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida este jueves por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha aprobado inicialmente el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que limitará la circulación de vehículos en función de los distintivos de la DGT, entre otras novedades.

El nuevo protocolo adelanta los escenarios, refuerza las medidas a adoptar en cada uno de ellos y ampliar la cobertura geográfica de las medidas de restricción de la circulación.

También incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red y suma nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso.

MOTOS

Un nuevo escenario, el 4, se pondrá en marcha si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea. Una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos.

El nuevo protocolo, también establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en su actual modelo predictivo, que el Ayuntamiento está mejorando junto a la UNED para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios. Hasta que esté finalizado, se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Según recoge en el nuevo texto se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las propuestas del nuevo protocolo elaborado por el área de Medio Ambiente y Movilidad han sido analizadas y debatidas junto a expertos, administraciones, grupos políticos, Ecologistas en Acción y la FRAVM. Con esta revisión se pretende tomar más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva.